Una jornada aborda la participación de las familias en las AMPAS

Familia y participación

La jornada ‘Familias: participación e implicación’, celebradas en Guadalajara, se ha centrado en la necesidad de impulsar cambios legislativos desde el Ministerio que faciliten la recuperación de espacios de participación en los consejos escolares que fueron eliminados por la LOMCE.

El objetivo de estas jornadas ha sido incentivar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, promover la participación en los consejos escolares de los centros y mejorar la formación sobre aspectos de gestión y organización de las AMPAS.

El presidente del Consejo Escolar, Eugenio Alfaro, ha afirmado que se pretende contribuir a “quitar el miedo a participar a los padres y madres”. Desea que haya un impulso “más claro y dinámico a las AMPAS”. Y que se establezcan cuáles son los ámbitos de participación de las familias, haciéndolos compatibles con la faceta profesional del profesorado. También se ha referido a la “relación directa” que existe entre la participación de las familias en el centro de sus hijas e hijos y el éxito escolar de estos, hecho éste que, según ha afirmado, “es un motivo más para participar”.

Los asistentes conocieron las buenas prácticas ‘AMPA: Participación’ por integrantes del AMPA César Bona del IESO de Alovera y ‘Creando Valores’ del AMPA del Colegio Público Cardenal Mendoza de Guadalajara.

Otros temas tratados en la jornada ‘Familias: participación e implicación’ han sido:

  • “El Certificado Digital y Cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos para AMPAS (LOPD)”.
  • “¿Cómo elaborar un proyecto desde un AMPA?”, impartida por el técnico de la federación de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, Carlos González.

Compromisos de la Junta de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar la participación de las familias en el ámbito educativo tanto “desde abajo, desde los propios centros” como en el máximo órgano de participación de la región, que es el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Además de la formación para estimular la participación, el consejero de Educación se ha referido a la necesidad de impulsar “cambios legislativos” que faciliten la recuperación de los espacios de participación ya que “la LOMCE desposeyó de algunos elementos de participación a los consejos escolares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here