La Politécnica de Catalunya, la Pompeu Fabra y la Carlos III al frente del U-Ranking de universidades españolas

La Politécnica de Catalunya, la Pompeu Fabra y la Carlos III al frente del U-Ranking de universidades españolas

Según el U-Ranking 2022 de la Fundación BBVA que se acaba de publicar, las universidades públicas siguen a la cabeza del Sistema Universitario Español (SUE). Según esta clasificación, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid están a la cabeza del ranking general. Los centros públicos copan los primeros puestos en la clasificación de los resultados en investigación e innovación, en el que solo hay una universidad privada entre los 21 primeros. En cambio, las privadas destacan en el ranking de rendimiento docente, con 11 de las 16 primeras posiciones.

U-Ranking 2022 analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, que representan el 98% del SUE. Ofrece un perfil de los resultados de cada institución, así como una clasificación general de universidades y dos clasificaciones específicas, de rendimiento docente y de desempeño en innovación e investigación.

Ranking general

Tras la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid, que como hemos dicho encabezan el ranking, hay un segundo grupo en el que se sitúan la Universitat Politècnica de València y la Autònoma de Barcelona. La primera institución privada aparece en el tercer grupo de universidades. Se trata de la Universidad de Navarra, que comparte posición con cinco públicas: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid y Universidad de Cantabria.

U-Ranking 2022. Ranking general
U-Ranking 2022 ofrece una clasificación general de las universidades españolas

El ranking general de rendimiento compara los resultados que obtiene cada universidad en los indicadores de docencia y de investigación e innovación, teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos (humanos y financieros), para no perjudicar a las instituciones de menor tamaño.

Si se consideran por separado los dos grandes ámbitos de actividad, la docencia por un lado y la investigación y la innovación por otro, los resultados, las universidades públicas se sitúan en las primeras posiciones en el ámbito de la investigación y la innovación, y las privadas son mayoría en las primeras posiciones del ranking de docencia.

Ránking docente

Entre las 7 instituciones integradas en el grupo de cabeza del ranking docente aparecen tres públicas (las universidades politècnicas de València y Catalunya y la Universidad Carlos III de Madrid), junto a cuatro privadas: la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universitat Ramon Llull y la Universidad Internacional de La Rioja.

Entre las 16 primeras, solo 5 son públicas. El rendimiento global de las universidades privadas en el ámbito de la docencia se sitúa 10 puntos por encima de la media de las universidades públicas.

Ranking de investigación

Por el contrario, el rendimiento promedio en investigación e innovación de las universidades públicas es 48 puntos mayor que el de las privadas. El ranking de investigación e innovación lo encabeza la Universitat Pompeu Fabra. En el segundo grupo se sitúan la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. La primera universidad privada en esta clasificación no aparece hasta el séptimo grupo, por detrás de 18 universidades públicas.

U-Ranking 2022. Desempeño medio
Las universidades públicas obtienen mejores resultados en el ranking global y en el de investigación e innovación, y las privadas en el de docencia

Las privadas apuestan por los másteres

El informe anual U-Ranking incluye en esta edición un análisis de la evolución en la última década de la formación de posgrado: máster y doctorado. En el curso 2010-2011 el peso del máster en las matrículas no llegaba al 7%, pero se ha soblado hasta alcanzar el 15,6% en el curso 2020-2021.

En las universidades públicas ha crecido en cinco puntos, para llegar a ser el 11% de su alumnado total, mientras que las privadas han apostado con fuerza por las titulaciones de máster para crecer y han conseguido multiplicar por 5,2 el número de alumnos de estas titulaciones, que ya representan casi un tercio del toral de sus estudiantes.

El 44% del alumnado de máster en España se forma en universidades privadas, unas instituciones que sólo atraen al 17% de los estudiantes universitarios totales de grado.

El informe U-Ranking 2022 ofrece un Ranking de posgrado que encabezan dos universidades públicas y dos privadas: la Universitat Pompeu Fabra, seguida por la Universidad de Navarra, la Autònoma de Barcelona y la Ramon Llull.

Por regiones

Las diferencias de resultados de las universidades también se aprecian a nivel regional. El sistema universitario catalán, con once universidades, lidera el SUE con niveles medios de rendimiento superiores a la media.

Por encima de la media aparecen también los sistemas universitarios de Cantabria, Navarra, Comunitat Valenciana, Madrid, La Rioja y Galicia.

U-Ranking 2022. Regiones
Cataluña, Cantabria, Navarra , Valencia, Madrid, La Rioja y Galicia destacan en la clasificación por regiones

Titulaciones y empleabilidad

La elección de grado para los estudiantes universitarios es hoy mucho más complicada porque la oferta ha crecido muchísimo. Hay un 44% más de titulaciones que hace diez años. Para facilitar el análisis a los estudiantes, U-Ranking ha renovado su página web en la que ofrece información relevante sobre más de 3.500 grados de forma más intuitiva y sencilla y con una herramienta interactiva, ‘Elige Universidad’ mejorada, que permite construir un ranking de grados y universidades personalizados.

El ranking considera la información sobre la inserción laboral fundamental para los estudiantes, por lo que ofrece datos específicos al respecto de 1.900 grados universitarios, con información sobre afiliación a la seguridad social y bases medias de cotización de cada titulación.

Titulaciones como Ingeniería de computadores y Desarrollo de software y de aplicaciones tienen tasas de afiliación a la seguridad social de casi el 90% y bases medias de cotización superiores a los 33.000 euros a los cuatro años de egresar. Por el contrario, grados como Geografía o Historia del Arte tienen tasas de afiliación menores del 60% y bases medias de cotización que no alcanzan los 24.000 euros anuales.

La inserción laboral también difiere según la universidad escogida, con diferencias de hasta 40 puntos en las tasas de afiliación a los cuatro años de egresar en grados como Arquitectura, Derecho o Química en función de la universidad en la que se estudia.

Para explicar las funcionalidades de U-Ranking, tanto a los alumnos y sus familias, como a los propios orientadores de los centros educativos, se han elaborado dos guías prácticas que se encuentran disponibles en la web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí