‘La Radio del Cole’ de Onda Madrid galardonada en los ‘Reconocimientos Infancia 2019’

Daniel Ortuño es el director del programa de Onda Madrid 'La Radio del Cole'.

‘La Radio del Cole, el programa de radio dirigido por Daniel Ortuño en Onda Madrid, ha recibido el premio de los ‘Reconocimientos Infancia 2019’ en la categoría de Medios de Comunicación que otorga la Dirección General de Infancia y Natalidad de la Comunidad de Madrid. Por el «magazine hecho por y para los niños y niñas» han pasado más de 500 chavales como protagonistas absolutos de este recién premiado espacio radiofónico.

Los ‘Reconocimientos Infancia 2019’ premian a entidades, instituciones y particulares que sobresalen por apoyar a la infancia y los derechos de los niños y adolescentes. Entre los diferentes galardonados, ha destacado el programa emitido por Onda Madrid los sábados a partir de las 13:00 horas, ‘La Radio del Cole’, un programa dirigido por Daniel Ortuño y que con anterioridad se llamaba ‘La Pizarra’ y era emitido por la radio pública asturiana (RPA).

Por el espacio de Ortuño han pasado unos 500 niños y niñas, siendo los auténticos protagonistas: «No es fácil ver a los niños en su salsa en los medios de comunicación. En este programa estamos a su mismo nivel, en un formato que les resulta cómodo. Realizamos todo tipo de juegos educativos, como ‘Palabras del diccionario’, una parte del programa en la que le hacemos referencia a palabras que suenan raras y les hace mucha gracia, pero al mismo tiempo las aprenden. La naturaleza de los niños es esa: aprender«, explica a ÉXITO EDUCATIVO el mismo director de ‘La Radio del Cole’.

Ortuño se muestra contento y emocionado por el reconocimiento, a la vez que ilusionado para continuar con el programa e iniciar nuevos proyectos: «Cuando me pregunta que si es difícil hacer un programa con niños, siempre digo que lo complicado es hacerlo con gente amateur, porque, al fin y al cabo, los niños te hacen caso y siempre están dispuestos a colaborar. La naturalidad y su espontaneidad resultan tan entrañables que es una verdadera satisfacción realizar un programa junto a ellos».

‘La Radio del Cole’ durante la emisión de uno de sus programas con los niños como protagonistas.

De igual modo, el director de ‘La Radio del Cole’ hace referencia a la finalidad que tiene el programa: «Tiene dos vertientes: por un lado, los niños conocen un medio de comunicación como la radio —que les resulta algo del pasado que utilizan sus padres y sus abuelos; ellos saben más de redes sociales o YouTube—, al verse como protagonistas en un medio que desconocen se sienten curiosos, en su salsa, y pronto se hacen los protagonistas atrapados por la magia de la radio; por otro lado, están los oyentes que tienen la oportunidad de saber cómo son verdaderamente los niños y más en un medio como la radio donde se potencia, principalmente, la imaginación».

Como en ocasiones los niños, ‘La Radio del Cole’ no se está quieta y ya han ido a visitar a unos 80 colegios de 50 localidades madrileñas diferentes para acercar la radio al mundo educativo, realizando el programa con más de 2.000 alumnos presentes como público. Este espacio radiofónico suele contar como protagonistas con unos 5 niños y niñas de 4º a 6º de primaria del colegio; el estudio se desplaza al centro educativo en horas lectivas —incluso hay veces que los jóvenes se trasladan al auditorio de Telemadrid­—, donde juegan, aprenden, practican habilidades de oratoria, tecnología e inglés.

El director de este programa radiofónico, que también imparte formación sobre este medio en concreto, explica la importancia que tiene una emisora de radio para los centros educativos. Según Ortuño, «hay colegios que tienen radios que técnicamente están muy bien, pero al no saber de radio precisan de asesoramiento. Porque la radio contribuye a aportar a los jóvenes un montón de beneficios educativos que van desde conocer un medio de comunicación hasta desarrollar habilidades del lenguaje oral, la argumentación y también otro tipo de contenidos que tienen que ver más con el aspecto académico».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here