Un estudio demuestra los beneficios de la radio escolar en el desarrollo de distintas competencias

Estudio titulado “La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática

El estudio “La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática”, demuestra la potencialidad de las emisoras de radio escolares para ayudar a mejorar distintas competencias incluidas en el marco jurídico actual entre las que destacan la competencias lingüística y la del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. 

El estudio, publicado por la Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, de la Universidad Complutense, ha sido firmado por los investigadores Víctor Núñez profesor de la UCM y la UDIMA y director de ÉXITO EDUCATIVO; Pedro Aceituno-Aceituno y David Lanza Escobedo profesores de la UDIMA, y por Ariane Sánchez Fernández, profesora de Primaria en el Principado de Asturias.

Potente herramienta formativa

Víctor Núñez explica que “la radio escolar es una herramienta comunicacional y pedagógica de primer orden para muchos centros educativos. Esta investigación, en la que han participado centros educativos públicos y concertados de Asturias, Madrid y Castilla y León, ha demostrado cómo la utilización de este medio en los colegios impulsa lo que se conoce como la competencia mediática. Esta competencia se relaciona con las cuatro competencias clave recogidas en el marco jurídico educativo español actual: la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.

Los autores explican que en las últimas décadas, diferentes organismos nacionales e internacionales han expuesto en documentos y recomendaciones, la importancia que la formación relacionada con los medios de la comunicación debería tener en el desarrollo integral del alumnado desde la escuela.

Potencialidad de la radio escolar

A pesar de la importancia que debería darse a la competencia mediática en la educación, advierte el estudio, su aprendizaje por parte del alumnado tiene que seguir progresando de la mano de medios de comunicación como la radio escolar que han mostrado sus grandes posibilidades en la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de los estudiantes.

La investigación analiza los efectos de la radio escolar en el desarrollo de la competencia mediática en el alumnado, a través de 18 indicadores relacionados con las competencias lingüística, digital, social y cívica, y del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

“La radio escolar, – afirma el profesor Núñez – vive gracias, en gran parte, al fenómeno del podcasting un gran auge en los colegios, y supone una gran oportunidad para que los estudiantes aprendan. Pero también para que los colegios desarrollen medios de comunicación que les permitan dar a conocer más y mejor su importante labor”.

Los resultados de esta investigación muestran los efectos positivos que tiene sobre las distintas competencias el trabajo con la radio escolar en estos centros educativos. Unos efectos positivos que se recogen en todos los indicadores, excepto en la utilización de la biblioteca escolar, en el cual el efecto producido es de carácter neutro.

Sin distinción entre escuela pública o privada

El trabajo demuestra que los efectos positivos de la radio escolar sobre la competencia mediática se producen tanto en colegios de Educación Primaria como en Institutos de Educación Secundaria, ya sean de ámbito público o privado.

Para los investigadores no hay duda alguna de que esto demuestra la compatibilidad entre el mundo de la radio y el de la educación. Además, se refuerza la idea de la importancia de la alfabetización mediática en la educación para el desarrollo integral del alumnado, como han defendido organismos internacionales como la Unesco o la Unión Europea.

Efectos concretos

El estudio muestra que el trabajo con la radio escolar ha tenido efectos positivos, especialmente, en la competencia lingüística que tiene que ver con el fomento de la fluidez en la expresión oral. También ha tenido efectos positivos en todos los casos en la competencia social y cívica relacionada con la mejora de las normas de comunicación en los intercambios comunicativos. Pasa lo mismo en todos los casos en los indicadores vinculados a la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, concretamente en el desarrollo de la creatividad y la innovación en el tratamiento de los temas y la indagación y curiosidad.

Además, la mayoría de los alumnos ha mejorado en otras competencias, como el tratamiento de la información, el medio radio, las opiniones y puntos de vista ajenos, su autonomía y confianza y el pensamiento crítico. Un aspecto, este último, especialmente importante, sobre todo, como apuntan los investigadores en sus conclusiones, “si tenemos en cuenta que la mayoría de los adolescentes no saben identificar las noticias falsas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí