La realidad aumentada ‘aumenta’ el interés por estudiar Historia del Arte

Vincent Van Gogh self portrait painting on wall

Lo cuenta, una vez más, el INTEF. Una nueva experiencia innovadora para docentes que buscan favorecer el interés de sus alumnos por sus materias, en esta ocasión, la historia del arte. Esta vez es una práctica para alumnos y alumnas de secundaria, bachillerato y  FP básica, titulada “Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada”, elaborada por Víctor Gómez Muñiz, docente del centro La Merced y San Francisco Javier de Burgos

Esta experiencia surge como propuesta de trabajo para la enseñanza de los contenidos de Historia del Arte a través de las aplicaciones CoSpaces y Merge Cube, que permiten llevar obras de arte a la realidad aumentada para dar una visión diferente y menos estática de la Historia del Arte.

De esta forma, explican sus creadores, el alumnado lleva a cabo una investigación sobre una obra, realizando una ficha que se le facilita, con la que podrá comenzar a crear el diorama. Desarrolla el diseño del cubo e integra los contenidos, acabando con la generación de la realidad aumentada. Una vez comprobado su funcionamiento, los grupos exponen sus trabajos en el aula.

Se trata de una actividad integradora y compleja, ya que se trabajan muchos aspectos de la materia y se activan muchas competencias que pueden ser perfectamente evaluadas gracias al trabajo que desarrolle el alumnado.

Se adapta perfectamente al currículo y puede modificarse para diferentes cursos y niveles. Además, el trabajo en grupo facilita el aprendizaje colaborativo del alumnado, ya que establece como objetivo principal de la actividad la creación de un producto final evaluable y su consecuente exposición. Esto motiva que todos los miembros deban poner su máximo empeño en realizarlo satisfactoriamente. Al mismo tiempo, este desarrollo implica el aprendizaje desde el propio proceso.

En este documento del INTEF se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here