La red de embajadores de Somos FP Dual comparte su experiencia

Durante la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebra entre este martes y el 13 de noviembre, la red de embajadores de la FP Dual, ‘Somos FP Dual’, promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, impulsa sesiones sobre este modelo formativo dirigidas a jóvenes estudiantes de secundaria, sus familias, y la comunidad empresarial.

El ciclo de conferencias, 100% virtuales, abordarán las características y ventajas del modelo dual, y contarán con la participación de aprendices y ex aprendices de la red que compartirán sus experiencias. Las sesiones, orientadas a resolver dudas prácticas y exponer casos de éxito de la FP Dual en distintos sectores profesionales, se desarrollarán con la colaboración de diversas entidades locales.

El 12 de noviembre a las 10 horas, tendrá lugar la sesión “Perfiles Profesionales en dos sectores: Química y Comercio Internacional” (inscribirse aquí), de la mano de la Asociación de Empresarios del Henares, y dirigida al alumnado de secundaria de la zona Noroeste de Madrid, así como a sus familias y empresas de la región. Aprendices de esta modalidad educativa en los ciclos de química y comercio internacional y embajadores de Somos FP Dual compartirán también su experiencia.

El mismo jueves a las 12:30 horas se celebrará el webinar “Conoce la FP Dual en Parla” (accede a la sesión) con la colaboración de la Casa de la Juventud de Parla y el Ayuntamiento de Parla. Está prevista la participación de un embajador de la red Somos FP Dual, de un tutor de Dual del IES Clara del Rey, y de un aprendiz del ciclo de transporte y logística. Este evento está dirigido a 200 alumnos de secundaria y bachillerato.

Durante la semana, el Ayuntamiento de Alcobendas también enviará un comunicado especial a orientadores de una veintena de centros con alumnado de secundaria del municipio, con información sobre esa modalidad educativa y sobre la red Somos FP Dual. En conjunto, se desarrollarán una veintena de sesiones sobre esta opción formativa también en Cataluña y Andalucía, que serán accesibles de forma online.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Actualmente cuenta con 25.000 alumnos matriculados en España y tiene una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid se concentran el 25% de los estudiantes de dual en España, cuya oferta formativa se ha duplicado en los últimos años, pasando de 30 a los 57 ciclos actuales.

La Semana Europea de la FP es una cita anual en el que organizaciones locales, regionales o nacionales de toda la Unión Europea dan a conocer el potencial de la Formación Profesional e intercambian información y buenas prácticas. La quinta edición de este evento se celebra de manera 100% virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí