La retirada de Occidente de Afganistán, a debate en la Liga CICAE-UCJC

Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC
Jornada de la Liga de Debate Preuniversitario se celebró en doble formato, presencial y online.

El pasado fin de semana más de 350 alumnos, de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato, participaban en la VI Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC sobre si ha sido acertada la decisión de Occidente de abandonar militarmente Afganistán.

En la Liga de Debate, segundos antes de cada enfrentamiento, se sortea quién defenderá la posición a favor y en contra, lo que les obliga a preparar argumentación en ambos enfoques y estimula su pensamiento crítico. Los equipos que defendieron la postura a favor expusieron que el objetivo principal de Occidente en Afganistán era capturar a Bin Laden y acabar con la posibilidad de que Al Qaeda se cobijara en el país, lo cual ya está conseguido. Consecuentemente, mostraron que se debe dejar que el pueblo afgano determine libremente su futuro, sin seguir generando el altísimo coste humanitario y económico que implica una guerra mantenida durante más de 20 años.

Por su parte, los equipos que manifestaron sus argumentos en contra de la pregunta del debate sostuvieron que la presencia militar en Afganistán seguía siendo necesaria para evitar el fortalecimiento del ISIS en el territorio y, sobre todo, para evitar la sistemática violación de derechos humanos por parte de la nueva potencia que se haría con el país en caso de retirada, los Talibanes.

El equipo del Colegio Europeo de Madrid se hizo con la victoria en español y el grupo del Colegio Peleteiro con la de inglés, ambas en la modalidad presencial. Por su parte, en el formato online se hicieron con la victoria los equipos del Colegio Salliver y Swans Schools, en español e inglés, respectivamente.

La sexta edición de la Liga de Debate Preuniversitario con más participación de Europa

La competición, organizada por la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE y la Universidad Camilo José Cela, ha celebrado el primer torneo clasificatorio de esta edición en Arcángel Rafael International School de Madrid. Asimismo, una parte de los equipos han formado parte de la iniciativa de manera online. En la actividad han participado 33 colegios privados de toda España.

Este proyecto formativo acerca el debate de competición a las aulas para que los alumnos mejoren competencias como la oratoria, la búsqueda de información fiable o la capacidad de análisis. Expertos en debate ofrecen formación en cada colegio, además de asesorarles durante todo el curso y organizar webinars sobre los temas a abordar en los torneos. Los alumnos eligen el idioma en el que quieren debatir y los torneos se llevan a cabo simultáneamente en español e inglés.

La sexta edición de la Liga de Debate CICAE – UCJC cuenta con la colaboración de Mc Yadra, Alkora, Trinity College of London y Train&Talk.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here