La Rioja confirma la rescisión del contrato de comedor escolar con Serunión tras aparecer insectos en platos

comedores
El servicio de comedor tiene un carácter mixto en Andalucía

La Rioja ha aprobado el pliego del nuevo contrato del servicio de comedor escolar en los centros públicos de La Rioja, que distribuye la adjudicación en cinco lotes, aspecto que además favorece el reparto del mercado y el acceso a la contratación a un mayor número de empresas. Se toma esta medida tras los incidentes habidos en algunos colegios, cuyo servicio de restauración regentaba hasta ahora Serunión, en el que aparecieron insectos en algunos platos.

El nuevo contrato de servicio de comedor escolar, que se tramitará de urgencia con la finalidad de que pueda estar resuelto en un plazo aproximado de tres meses, se realizará por el procedimiento abierto, licitándose por un valor inicial de 5,9 millones de euros, y se distribuye en cinco lotes: uno en Rioja Baja, otro en Rioja Alta y tres en Logroño y su área metropolitana.

Entre las novedades se encuentra que un mismo licitador no podrá ser adjudicatario de más de dos. Además, se dota a la Administración de herramientas más eficaces para velar por una correcta ejecución del servicio, ya que se modifica la tipificación de los incumplimientos y se endurecen las sanciones por incumplimientos graves y muy graves.

El nuevo contrato, que se suscribirá por un plazo de 12 meses prorrogable hasta por tres años más, facilita a la Administración su resolución y la imposición de la sanción de prohibición de contratar en los supuestos de reiteración de incumplimientos muy graves.

En la adjudicación del contrato anterior, el precio de la oferta suponía el 40% de la puntuación que podía obtener un licitador, mientras que en el nuevo pliego, este porcentaje desciende al 15%, muy por debajo del peso de otros criterios vinculados a la calidad.

Se incluye en el menú de verduras y hortalizas de origen ecológico y de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), así como la reducción del tiempo transcurrido entre la entrega de comida en el colegio y el inicio del servicio de comedor.

Además, para la contratación del nuevo servicio de comedor se valorarán las técnicas culinarias empleadas y la variedad de ingredientes utilizados en la elaboración de los platos, los productos procedentes de proveedores de proximidad y la oferta de menús especiales, para casos de intolerancias alimentarias, entre otros.

Además, el nuevo servicio de comedor mejorará la ratio de cuidador/alumno, con una mayor atención a los centros pequeños, donde se suman los alumnos de Infantil y Primaria y se actualizará, de manera ágil, el número de cuidadores de un centro en los supuestos de aumento sobrevenido de comensales.

Respecto al precio del menú, para ajustarlo a la evolución del IPC en el sector de la alimentación y para evitar rebajas de la calidad, no se admitirán ofertas por un valor inferior a 6,75 euros.

El Gobierno de La Rioja confirma que no prorrogará el actual contrato con Serunión y a partir del próximo mes de enero, una nueva empresa se encargará del servicio de comedor escolar en los centros públicos, de manera provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí