Robótica para aprender matemáticas en la Escuela de Pensamiento Computacional

Pensamiento computacional
Más de 700 docentes han aprendido programación y robótica y están trasladando estos conocimientos a sus estudiantes

Gracias a la Escuela de Pensamiento Computacional, cerca de 14.000 estudiantes están aprendiendo programación, software y hardware de código abierto, y el funcionamiento de drones y robots. Este centro ha arrancado este curso de la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo fundamental del programa es ofrecer recursos educativos abiertos, actividades formativas y soluciones que ayuden a los docentes españoles a integrar el pensamiento computacional en su práctica diaria.

La iniciativa, coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del ministerio, se está desarrollando en colaboración con las consejerías y los departamentos de Educación de las comunidades autónomas.

La fase inicial de la iniciativa ha consistido en la formación de más de 700 docentes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. El siguiente paso ha sido que los profesores trasladen el pensamiento computacional, la programación y la robótica a las aulas, formación que impartirán hasta el mes de mayo, cuando está previsto que se celebre una feria donde se expondrán los resultados.

Gracias al lenguaje de programación Scratch, se abre en ventana nueva, los alumnos de Primaria están aprendiendo contenidos de diferentes áreas del currículo a la vez que desarrollan su competencia en el pensamiento computacional. Para ello se ha adaptado un proyecto del University College London financiado por la Education Endowment Foundation denominado Scratch Maths. Desde hace más de tres años trata de mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de la programación en Primaria en el Reino Unido.

En Secundaria, con la financiación adicional de la Obra Social “la Caixa”, profesores y alumnos disponen en sus aulas de un equipo de robótica que consta de más de 20 experimentos electrónicos prácticos. Estos experimentos introducen conceptos básicos en programación, electrónica y mecánica de una manera accesible y lúdica. El proyecto había sido implementado ya en algunas de las comunidades participantes.

En Bachillerato, el objetivo es iniciar al alumnado en el mundo de la programación de robots, a la vez que se trabajan de manera atractiva conceptos de mecánica y electrónica. La solución propuesta, que ha sido desarrollada en la Universidad Rey Juan Carlos por el equipo de JdeRobot, se abre en ventana nueva, se basa en el simulador de robots Gazebo, se abre en ventana nueva, utilizado por la NASA. Los alumnos aprenden a programar drones, coches autónomos o réplicas de robots y tienen la oportunidad de comprobar, con un simulador, se abre en ventana nueva, la eficacia de sus programaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here