La salud emocional de profesores y alumnos, a debate en el Encuentro Bienestar en Educación

classroom, school, education

El bienestar en la educación de todos aquellos agentes que componen la comunidad educativa, en particular de alumnos y docentes, reúne los próximos días 19 y 20 de abril en Madrid a algunos de los principales agentes de la comunidad educativa relacionados con este ámbito en el marco del ‘Encuentro Bienestar en Educación. Por el cuidado de todos’, convocado por el Colegio Oficial de Docentes y del que ÉXITO EDUCATIVO es media partner.

El objetivo es analizar y reflexionar sobre una de las cuestiones que más preocupa a profesores, alumnos y familias, sobremanera desde la pandemia de 2019 y el posterior confinamiento, que dio la voz de alarma en torno al comportamiento emocional de unos y otros.

De este modo, el evento se propone cómo fomentar el cuidado de toda la comunidad educativa y, muy especialmente, el de los alumnos, de la mano de expertos en educación emocional, salud digital, infancia, adolescencia, pedagogía, psicología, mediación escolar, convivencia y formación docente.

Así, compartirán propuestas y experiencias Rafael Bisquerra, José Antonio Luengo, Javier Urra, Guillermo Cánovas, Jaime Buhigas, Elvira Congosto, Juan de Vicente o Isabel Serrano, entre otros, en el marco de un encuentro dirigido a profesionales de la educación, docencia y pedagogía, de cualquier etapa educativa.

Los comportamientos emocionales de profesorado y alumnado experimentaron cambios sustanciales con motivo de la COVID-19, pero el problema ya existía. Lo que ocurrió entonces fue solo el agravamiento de una situación preexistente.

No en vano, el I Estudio nacional sobre el estado emocional de los docentes, que impulsaron a finales de 2023 Educar es Todo, la Universidad UDIMA y ÉXITO EDUCATIVO puso de relieve la necesidad de acometer medidas de urgencia para restablecer de facto el orden emocional de los profesores, de los cuales un tercio reconoció estar al borde de la depresión. Detrás de ello, la excesiva carga burocrática o la pérdida de autoridad, entre un sinfín de razones.

Por su parte, la adicción a estupefacientes o el alcohol a edad temprana o el acoso escolar o, en algunos casos, las conductas autolesivas, además de las referidas consecuencias del confinamiento, han colocado al alumnado en el ojo del huracán, necesitados como nunca antes de un equilibrio emocional, en particular en las etapas de Secundaria.

Todo ello ha llevado a las autoridades a implementar medidas de un tiempo a esta parte medidas que palien estas situaciones, llevando al debate la oportunidad, cuando no la necesidad, de fijar equipos de expertos psicólogos en los centros educativos, así como de mediadores que faciliten el bienestar emocional con carácter general.

El espacio escogido para la celebración de este Encuentro es el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro, situado en el centro de Madrid, en el número 39 de la calle Toledo, uno de los centros educativos más antiguos de la capital. Fundado en 1845, ocupa parte de los edificios que antes albergaron el Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro.

Colaboran en este evento Santillana; la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA; Banco de Alimentos, Travelodge y Fundación SM, así como el diario digital referente en información educativa ÉXITO EDUCATIVO en calidad de media partner.

La inscripción a este Encuentro es posible clicando en este enlace.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí