La tasa de graduados en Bachillerato duplica a la de FP

man wearing eyeglasses and headphones beside smiling man

En el curso 2018-19, cuarto año en el que existe alumnado que finaliza Ciclos Formativos de FP Básica y tiene derecho al título correspondiente, la tasa bruta de población graduada asciende a 4,1 %, mayor para los hombres (5,5 %) que para las mujeres (2,5 %). Por comunidad autónoma, destacan La Rioja (10,7 %) y País Vasco (7,1 %).

Las tasas de graduación de Educación Secundaria postobligatoria, que son objeto de publicación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, son aquellas que tienen en cuenta el Bachillerato y la Formación Profesional Básica y de Grado Medio, que conducen a los títulos de Bachiller, Profesional Básico y Técnico, respectivamente.
Al igual que en cursos anteriores, en 2018-19 existe en España una gran diferencia entre la tasa de graduados en Bachillerato (55,1 %) y la de graduados en Ciclos Formativos de Grado Medio (23,3 %); la comunidad autónoma con la tasa bruta más alta en Bachillerato es País Vasco (66,0 %), seguida de Principado de Asturias (64,7 %) y Comunidad de Madrid (61,5 %). En FP de Grado Medio destacan Cantabria (29,8 %), Galicia (28,2 %) y Cataluña (27,5 %).

La tasa de mujeres graduadas en Bachillerato es claramente superior a la de los hombres (15,5 p.p. de diferencia), situación que se produce en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, en los Ciclos Formativos de Grado Medio, la tasa de titulados hombres es mayor que la de mujeres tituladas, aunque la diferencia es de tan solo 1,7 p.p. y esta situación no se produce en todas las comunidades.

En el análisis de la evolución durante la última década destaca que la tasa de graduados en Bachillerato ha aumentado en 9,7 puntos y la de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio en 5,9.

El periodo se inicia con un crecimiento sostenido hasta el curso 2015-16, produciéndose en el curso 2016-17 disminuciones de 1,9 p.p. menos en Bachillerato y de 1,2 p.p. en Ciclos formativos de Grado Medio, atenuándose el descenso en 2018-19 para Bachillerato (-0,3 p.p.) y aumentando 0,6 p.p. en Grado Medio respecto al curso anterior.

Por su parte, la tasa de graduados de los Ciclos Formativos de FP Básica ha aumentado +1,0 p.p. respecto al primer curso en que se completó la implantación, 2015-16.

En el año 2018, la tasa de graduación en Educación Secundaria segunda etapa en España es 74,2 %, siendo superior en mujeres (78,3 %) que en hombres (70,5 %), manteniendo la misma tendencia en la mayoría de países de la Unión Europea. En cuanto a la distribución de países con mayores tasas de graduación en Educación Secundaria segunda etapa, destacan con tasas superiores al 92 %, Grecia (93,2 %) y Eslovenia (92,2 %). Por el contrario, las tasas de graduación más bajas las presentan Alemania (73,7 %) y Suecia (68,3 %).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí