Qué tecnología para qué educación

Una columna semanal donde analizaremos si es o no posible mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a la tecnología: dispositivos y hardware, recursos y contenidos educativos, aprender sobre tecnología, videojuegos y gamificación, tecnologías del aprendizaje y verdadera innovación educativa.

Por Julián Alberto Martín

Altavoces inteligentes y su posible uso educativo

Probablemente uno de los regalos estrella de las pasadas fiestas de Navidad han sido los altavoces inteligentes. Se trata de unos pequeños aparatos bastante...
gitanos en la educación

Una idea muy sencilla para la Ministra

Poco antes de las recientes elecciones de noviembre, el director de ÉXITO EDUCATIVO envió una muy acertada carta pública al futuro Ministro-a de Educación....

Tecnología y educación en 2020: no es un año cualquiera

Estos días son propios de echar la vista atrás para hacer resúmenes y balances del año que ha terminado, pero nosotros más bien queremos...

Educación y tecnología en las vacaciones de Navidad

Esta columna de tecnología y educación se publica en ÉXITO EDUCATIVO el día de Nochebuena. Por ello vamos a aprovechar en primer lugar para...

La fugaz invasión de las impresoras 3D

Las impresoras 3D en la educación han sido uno de los equipos de hardware más peculiares en la historia. Hubo unos años, alrededor de...

PISA y tecnología: algo parece estar cambiando

La semana pasada se publicaron los resultados del Informe PISA, correspondientes al año 2018. Los anteriores databan de 2015, ya que la prueba se...

¿Cuál es el potencial de los robots en las aulas?

Una circunstancia que me gusta observar es cómo van cumpliéndose poco a poco las profecías tecnológicas de las películas de ciencia ficción de la...

Elegir hardware es necesario, pero elegir software es más importante

Algo que desde hace muchos años me ha llamado la atención es el hecho de que en la mayoría de estudios internacionales sobre el...

Sensores, cámaras o wearables, ¿el Gran Hermano en educación?

En las últimas semanas hemos ido reflexionando sobre distintos dispositivos en educación. Comenzamos por las tabletas y seguimos con los portátiles, móviles, realidad virtual...

Sacando partido a las pizarras digitales

Uno de los dispositivos informáticos más populares en educación son las pizarras digitales. Están presentes en nuestras aulas desde hace años, y ya son...

Julián Alberto Martín

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y en Ciencias de la Información por el CEU. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC y CAP por Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Clúster EduTech, en representación de iteNlearning. Leer más.