En la televisión de Roma

las hermanas Lara en la RAI

En el mundo griego, atomizado en poleis, como ciudades-Estado, era más difícil la transmisión de los virus y bacterias. Atenas y Esparta competían, pero se trataba de entes autónomos que, aunque compartían los dioses, hasta tenían acepciones diferentes en función del lugar. Hubo que esperar a los romanos para que se produjera la primera globalización de la Historia y, con ello, la primera libre circulación de patógenos.

Pero esos locos romanos- a juicio de Obélix en sus aventuras de tebeo con Astérix idearon artefactos que llegaron para quedarse y facilitar la vida de los ciudadanos. Desarrollaron la ingeniería, con calzadas, puentes y acueductos, que conectaban los núcleos y trasladaban el agua. Codificaron el Derecho. Y fomentaron una lengua única, el latín, que a día de hoy se mantiene como esencia de la cultura clásica y como raíz de las lenguas romances.

En esta línea de la interconexión del planeta, se encuentra nuestra reflexión semanal. Desde hace más de un lustro, la Comunidad Siciliana de Paraná (Argentina) es entusiasta seguidora de nuestros libros. Nos encargan reportajes audiovisuales para sus fiestas y congresos anuales, artículos y poemas para su revista, desde el otro lado del Atlántico las más de 50.000 sicilianos, y aunque cuando estuvimos en Buenos Aires no pudimos ir a la región, si la pandemia cesa, seguro que hay lugar para visitarla.

En el mes de octubre se ha llevado a cabo la XIII Semana Siciliana en Paraná. Fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos. A través de la pantalla tuvimos ocasión de saludar a la agrupación. Recordamos cómo cuando vivíamos en París, en la Casa de Camboya, los monos de piedra que flanqueaban la portada, se quedaron asombrados en la sesión de folklore argentino y nosotras también, al dialogar en la lengua de Cervantes después de meses gabachos.

hermanas lara televisión RAI

Y, como si se tratara de una canción de Los Chalchaleros, música que a menudo conforma el telón de fondo de nuestro escritorio, con la Zamba de la Esperanza o esa estrofa que preludia que “la luna es fría porque dio su sangre para las estrellas”, el domingo 18 de octubre las Hermanas Lara nos trasladamos virtualmente a Roma. Lo hicimos a invitación de Suor Myriam Castelli, directora del programa Cristianitá, de la RAI.

Durante la entrevista en directo, analizamos la mal llamada gripe española, comparamos esa epidemia de 1918 con la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus en 2020. También dialogamos sobre la Fiesta Nacional en España, acerca del 12 de octubre, del encuentro mutuo entre dos mundos que se produjo en 1492, platicamos en torno a la Virgen del Pilar. Nos preguntaron sobre nuestra trayectoria como historiadoras y escritoras en los medios de comunicación.

Conversamos sobre la importancia de los valores. La charla se emitió también en RAI World, con una audiencia de más de 80 millones de espectadores. Fue muy emocionante ser la voz de España a las 11:40 h de la mañana. Y, a las 12 h, cuando estábamos diciendo Arrivederci, se abrió el balcón para dar paso al papa Francisco con el Ángelus. Fue emocionante oír «Buon giorno» y compartir pantalla.

Por cierto, antes de ser pontífice, el jesuita Jorge Mario Bergoglio fue profesor de Literatura y Psicología y Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

Doctoras Laura Lara y María Lara, Profesoras de la UDIMA, Escritoras Premio Algaba y Académicas de la Academia de la Televisión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here