La titulación académica cobra protagonismo, frente a la experiencia, en la designación de directores en Baleares

Cinco claves para luchar contra el estrés del docente desde principios de curso

La Conselleria balear de Educació i Universitats ha resuelto cambiar los baremos de los profesores interinos con lo que se reconoce por primera vez a los docentes que han aprobado la primera fase de unas oposiciones. Este cambio equipara la titulación académica a la experiencia, considerada hasta ahora clave, también a la hora de designar los puestos de dirección.

Así, la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados de la Conselleria de Educació i Universitats, con esta modificación, apuesta por “poner en valor a las personas que han aprobado la primera fase de un proceso de oposición”, según explica en un comunicado.

Por primera vez, se puntuará haber aprobado la primera fase y, además, se aumentará la puntuación a las personas que han aprobado unas oposiciones y no han conseguido plaza. De este modo, señala el equipo que preside Margalida Prohens, se da respuesta a las demandas del colectivo de opositores sin plaza.

Además, también se ha llevado a cabo la revisión de la puntuación en lo referente a la formación académica. Con la actualización de la baremación, ahora se dará más relevancia a los títulos académicos para que los funcionarios interinos tengan más valor en la bolsa.

Hasta ahora, la experiencia tenía mucho peso y con esta medida se equilibra la experiencia con la formación. También se tendrán en cuenta a la hora de baremar los cargos directivos en un centro.

Con estos cambios, subrayan fuentes de la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados, se hace una “apuesta para reequilibrar la baremación y que la experiencia docente no tenga tanto peso en el cómputo”.

Estos cambios, no obstante, y a fin de que no genere controversias y contestaciones a posteriori, se han consensuado en la Mesa Sectorial de Educación y cuentan con el visto bueno de los representantes sindicales.

El proceso para crear la bolsa de funcionarios interinos para el próximo curso 2024-2025 está recién abierta y así permanecerá hasta el 25 de marzo. Está previsto que a final de mayo se publique la lista provisional y a final de junio se hagan públicas las listas definitivas.

La inseguridad del interino

Un profesor interino es aquel que ocupa una plaza vacante de forma temporal, mientras que un profesor que no lo es tiene una plaza fija y permanente. Los profesores interinos suelen acceder a su puesto mediante una oposición o un concurso de méritos, pero no tienen la seguridad de mantenerlo en el futuro.

Los profesores que no son interinos, en cambio, han superado una oposición y han obtenido una plaza definitiva en un centro educativo. Los profesores interinos tienen los mismos derechos y obligaciones que los profesores que no lo son, salvo en algunos aspectos como la antigüedad, la estabilidad o la movilidad.

Así mismo, los interinos pueden ser cesados por diversas causas, como el fin del curso escolar, la reincorporación del titular de la plaza, la reordenación de las plantillas o la pérdida de la habilitación. Los profesores que no son interinos, por su parte, solo pueden perder su plaza por sanción disciplinaria o por jubilación.

Una regulación para el acceso de un agente educativo clave

La ley que regula el acceso del profesor interior a la educación es el Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre, por el que se regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y se modifican diversos reales decretos relativos al profesorado de enseñanzas no universitarias.

Este real decreto tiene por objeto establecer las condiciones y el procedimiento para la integración voluntaria del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, así como las medidas necesarias para garantizar la adecuada formación y actualización científica, didáctica y pedagógica del profesorado integrado.

Asimismo, este real decreto modifica el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria; el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria; y el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero , por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Este real decreto se enmarca dentro del proceso de modernización y mejora del sistema educativo iniciado con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), que tiene entre sus objetivos impulsar la calidad y equidad educativas y adaptar las enseñanzas a las necesidades sociales y laborales del siglo XXI.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí