La UJI de Castellón acerca la ciencia a alumnos de secundaria

Talleres UJI Castellón - Cátedra BP
Los alumnos del IES Joan Baptista Porcar, durante uno de los talleres

La Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I de Castellón ha recibido la visita de 60 alumnos de 4.º de ESO del IES Joan Baptista Porcar, en las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

«Coche de hidrógeno», «Termografía y efecto isla de calor», «Análisis de partículas con microscopio electrónico» y «Laboratorio móvil» son los talleres que los alumnos pudieron disfrutar, siempre en grupos reducidos y respetando las medidas anticovid.

Durante los talleres, el alumnado tuvo la oportunidad de interactuar con algunos de los equipos o realizar pequeños ejercicios prácticos, en los que se mostraron muy participativos a la hora de preguntar e intervenir durante las explicaciones.

Talleres con vocación científica

Los talleres incluidos en el catálogo de la Cátedra BP fomentan la vocación científica y están además estrechamente ligados con las ciencias ambientales y la energía.

En particular, las actividades seleccionadas para esta ocasión tocaban temas de actualidad como la tecnología del hidrógeno. En este taller, los grupos vieron el papel de este vector energético en comparación con otras fuentes de energía y comprobaron de forma práctica cómo se puede generar y cuáles son algunas de sus aplicaciones.

En el taller de termografía, el alumnado pudo interactuar con una cámara termográfica, una forma práctica de aprender sobre los distintos mecanismos de transferencia de calor.

Finalmente, los talleres de partículas y laboratorio móvil mostraron los resultados del análisis de partículas en la industria mediante microscopio electrónico y, por otro lado, los fundamentos de la combustión y cómo los diferentes contaminantes derivados de ésta afectan a la contaminación global o a la contaminación local.

Primeros talleres

Estos talleres han sido los primeros celebrados por la Cátedra BP incluidos en el catálogo de actividades para el alumnado de secundaria.

El objetivo de estos talleres es doble. Por un lado, fomentar la vocación científica de los jóvenes, especialmente en el ámbito del medio ambiente y, por otro lado, acercar la Universitat Jaume I y la ciencia a los centros de secundaria.

Esta actividad fue incluida en el programa de la cátedra en el año 2020. Sin embargo, no había podido llevarse a cabo hasta ahora debido a las restricciones sanitarias.

Sobre la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial

La Cátedra surge por el interés de BP España y la UJI en proporcionar mecanismos para facilitar la investigación y la divulgación en el ámbito del medio ambiente industrial, así como también acercar el mundo de la enseñanza a la realidad de la industria.

En su compromiso con el medio ambiente, quiere contribuir al bienestar con acciones destinadas a diseminar el conocimiento y a fomentar la conciencia ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí