La UNED pone en marcha un Hub de Innovación Educativa

redined
Redinet es una importante base de datos sobre innovación educativa en todos los sentidos

La UNED ha abierto un Hub de Innovación Educativa, un proyecto único en el ámbito universitario nacional cuyo objetivo es servir como punto de conexión entre las distintas unidades, servicios y expertos de la propia universidad relacionados con la innovación educativa.

Con esta iniciativa, la UNED, pionera en formación a distancia y por medio del uso de medios como la radio o la televisión, se embarca ahora en la transición digital adoptando las tecnologías más disruptivas, tales como Ia Inteligencia Artificial y la automatización o robotización de los procesos a través del Internet de las Cosas o el blockchain, entre otras.

El desarrollo de este Hub se ha materializado desde el Vicerrectorado de Innovación Educativa con financiación de los fondos Next Generation y gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de UNED Tudela.

En esta fase inicial, el Hub de Innovación Educativa está destinado exclusivamente al Personal Docente e Investigador (PDI) de la UNED, aunque no se descarta su apertura a posteriori a otros colectivos de la comunidad universitaria relacionados con la innovación educativa, según informa la propia UNED en un comunicado.

La universidad cuenta también un asistente basado en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con la misión de ofrecer sugerencias de innovaciones para las asignaturas de forma personalizada, con el doble propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad.

De momento, el Hub ha incorporado más de una decena de herramientas para ser testeadas y comprobar su validez y su posible incorporación a los procesos actuales de trabajo de la universidad. Esta tarea se lleva a cabo en el Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes, integrado en el propio Hub y diseñado como una comunidad colaborativa en la que los participantes dialogarán sobre funcionalidades, experiencias educativas, aspectos éticos y de privacidad, etc.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí