La Universidad Católica de Ávila y el ministerio de Defensa acuerdan fomentar la cultura de defensa

Acuerdo de la Universidad Católica de Ávila y el ministerio de Defensa para fomentar la cultura de defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado un convenio con la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en el marco de la Cátedra de Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín de dicha universidad.

Según ha informado la UCAV en una nota, el convenio tiene por objeto articular la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad para la realización de actividades docentes, de investigación, de cooperación al desarrollo y de cualquier otro ámbito de interés mutuo mediante la suscripción de posteriores convenios.

Desarrollo de la cultura de defensa

A través de la cátedra, la UCAV realiza actividades dedicadas al estudio y fomento de la cultura de defensa como cauce para el fomento de la conciencia política de seguridad y defensa nacionales, especialmente en el mundo académico y universitario. “La UCAV, – explica el comunicado – comprometida con la formación integral de los alumnos, comparte los valores con las Fuerzas Armadas como son la abnegación, la integridad, el sacrificio o la generosidad. Por ello, apuesta por la formación en este ámbito para lo que ya cuenta con diversos títulos especializados en seguridad y defensa en su oferta académica.”

Importancia de la universidad

Tras la firma del convenio, ha tomado la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel, quien ha destacado que este acto supone la ratificación de los proyectos de colaboración que ambas instituciones realizan desde hace años, incluso antes de la creación de la Cátedra de Defensa nacida en 2016.

Por su parte la ministra Margarita Robles ha asegurado que ha aprendido “la importancia que tiene la vinculación de la sociedad en su conjunto con el mundo de la universidad. Porque la universidad es ciencia, talento, estudio, innovación, cultura”. “Una sociedad no puede avanzar si no tiene ese impulso de las universidades, al igual que el ejército es la pieza clave para los valores más importantes de convivencia, la universidad lo es para las nuevas generaciones que tienen todo por hacer”.

Robles ha resaltado el papel de la universidad que comparte los valores de cultura de defensa, muy especialmente la UCAV con su Cátedra de Cultura de Defensa. Este convenio, “nos va a permitir trabajar conjuntamente con seminarios y proyectos que nos permitan intercambiar experiencias conocimiento para hacer que la ciudadanía sienta a su ejército y a las fuerzas armadas muy cerca”.

Ampliar y diversificar las actividades

En palabras del director de la Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila, Javier José Guío, el nuevo convenio permitirá ampliar y diversificar las actividades culturales que se han venido realizando hasta el momento, ahora favorecidas por la condición de Embajador de la Marca Ejército. Todo en aras de reforzar “la fuerza de los valores” que define la Marca y es lema del Ejército de Tierra, y que pretende transmitir a la comunidad valores seculares como la abnegación, la integridad, el sacrificio, o la generosidad, inherentes a nuestros Ejércitos a lo largo de los tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí