La Universidad de Granada se convierte en la primera del mundo en medir su impacto social con InfluScience UGR

woman in black long sleeve shirt using silver macbook

La Universidad de Granada (UGR) está detrás de una iniciativa pionera en el ámbito académico a nivel mundial: InfluScience UGR, plataforma que incorpora un ranking de investigadores de la Universidad de Granada basado en el impacto social de sus publicaciones científicas en diversas plataformas y medios.

InfluScience UGR destaca por su enfoque único en evaluar el impacto de las investigaciones a través de redes sociales como Twitter, referencias en plataformas educativas como Wikipedia, informes políticos emitidos por instituciones relevantes y la cobertura en medios de comunicación. Esta metodología representa un avance significativo en la forma en que se mide y valora el trabajo científico, poniendo un énfasis especial en su relevancia y alcance social, explica en una nota.

Durante el evento de lanzamiento, el profesor Daniel Torres Salinas, coordinador de evaluación del impacto social en el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, ha presentado los datos clave de la plataforma, destacando su potencial para transformar la valoración de la investigación científica.

Torres Salinas ha resaltado que InfluScience UGR “se aleja de los tradicionales indicadores basados en citas y adopta un enfoque actualizado, utilizando métricas que provienen de las menciones a la actividad científica en redes sociales y otros medios digitales”.

Desde 2017 hasta 2022, la plataforma ha evaluado la influencia social en cuatro dimensiones fundamentales: social (Twitter), mediático (noticias), educativo (Wikipedia) y político (informes). Este análisis exhaustivo es completado además por el indicador agregado InfluRatio, que pondera las distintas menciones en diferentes medios. Todo ello permite medir el impacto de la investigación más allá de entornos puramente académicos.

Por su parte, el vicerrector Esteban Romero Frías ha subrayado la importancia de esta herramienta en los nuevos modelos de evaluación científica, enfatizando cómo el impacto social se está convirtiendo en un criterio esencial en la valoración académica.

Finalmente, el rector Pedro Mercado ha resaltado la estrategia de la Universidad de Granada para mantenerse a la vanguardia en la innovación de la evaluación científica y en la conexión con el entorno local y global, un empeño para el cual este instrumento supone un avance relevante en la medición y evaluación del desempeño académico en el contexto de los cambios que se están produciendo a nivel europeo y nacional en la evaluación científica.

A nivel nacional, la plataforma InfluScience sitúa a la Universidad de Granada, en su segunda edición, en octava posición entre 82 universidades españolas. Este ranking, que sirve de base para InfluScience UGR, analiza 403.557 publicaciones y sus respectivas 4.082.995 menciones en Twitter, 22.586 menciones en noticias, 247.576 menciones en informes y 10.427 menciones en Wikipedia.

La Universidad de Granada destaca particularmente en áreas como Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y Ecología y cuenta con investigadores destacados como Francisco B. Ortega, Jonatan R. Ruiz y Antonio Espinosa.

Paralelamente, el proyecto AltAndalus, que se centra en la influencia social a nivel regional en Andalucía, ha situado a la Universidad de Granada en una posición líder, aunque hasta ahora no existía una plataforma a nivel local dedicada exclusivamente a una única universidad.

InfluScience UGR ofrece un análisis detallado para la Universidad de Granada, basándose en los mismos datos que InfluScience pero con un enfoque particular en esta institución. La universidad ha acumulado 109.190 menciones en Twitter, 450 en Wikipedia, 7.091 en noticias y 189 en informes. Estos datos han sido fundamentales para elaborar rankings generales de investigadoras e investigadores más influyentes y en 22 áreas de conocimiento clave.

También se han clasificado las publicaciones más influyentes por área y especialidad científica. En total, InfluScience UGR incluye 933 personas de 94 departamentos, 5 centros de investigación y 5 institutos de investigación, así como 6.250 publicaciones, las cuale además se encuentran rankeadas de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el ranking general de investigadores, Francisco B. Ortega, Jonatan Ruiz Ruiz y Tomás Ruiz Lara ocupan las primeras posiciones. Destaca Francisco B. Ortega, quien lidera en Twitter con 6944 menciones y en la dimensión política con 18 menciones en informes.

Por otro lado, Ovidio Rabaza Castillo se sitúa como el más mencionado en Wikipedia con 42 menciones y Pablo Olmedo Palma lidera en el ámbito mediático con 690 menciones. De igual manera, es posible analizar por separado cada área de conocimiento, encontrando por ejemplo que Belén Rubio Ruiz lidera en Química, Isabel Reche Cañabate en Microbiología o María Coral del Val Muñoz en Psicología.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí