La Universidad de Mondragón inicia el curso de su 25º aniversario con 6.700 alumnos

La Universidad de Mondragón iniciad el curso de su 25º aniversario

Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Mondragón ha celebrado el acto de apertura de este curso 2022-2023 que es especial, porque en él cumple su 25 aniversario. Por primea vez la ceremonia se ha celebrado en su campus de Bilbao AS Fabrik.

Novedades

Este curso comienzan 18 nuevos grados (11 de ellos duales), de todas sus áreas de conocimiento: ingeniería, gestión empresarial, emprendimiento, educación, comunicación, humanidades, cooperativismo y gastronomía, así como 19 másteres universitarios, 7 de ellos duales.

Hasta el momento se han matriculado 6.700 alumnos en estudios oficiales de grado, master y doctorado, de los que una tercera parte, 2.200, son nuevos. Los alumnos de grado suben un 9% respecto al año pasado, con 1.700 nuevos estudiantes. A todos ellos habrá que sumar el alumnado que cursará títulos propios a lo largo de todo el curso.

25 años de compromiso social

Vicente Atxa, rector de la universidad, ha destacado en sus palabras durante el acto tres ejes. La oferta adaptada a las necesidades empresariales con un modelo propio; la combinación de la investigación y la transferencia y el emprendimiento para impactar en la competitividad de Euskadi; y el desafío de seguir siendo un agente activo en el País Vasco que genere riqueza y la reparta equitativamente. Atxa ha subrayado que “el papel más importante de nuestra universidad cooperativa está en la transformación social, en la construcción de una sociedad con menos desigualdades. Y en este sentido, el conocimiento y la educación son las armas más fuertes para combatir las desigualdades.

Entre los retos de futuro, el rector ha destacado seguir avanzando en nuevos modelos educativos con la innovación como bandera. Y ha recordado la apuesta por la formación dual, donde Mondragon Unibertsitatea lleva trabajando desde hace 50 años y es líder en Euskadi. Este hecho ha avalado a la universidad para liderar la primera red Europea Universitaria Dual en el marco de la iniciativa European Universities “que nos permitirá convertirnos como país en referencia internacional en el ámbito de la formación universitaria dual”.

Otra importante aportación de la universidad al Sistema Universitario Vasco ha sido la manera de entender la relación entre la empresa y la universidad y la alineación directa con sus necesidades.

Por último el Rector ha subrayado que “tras 25 años de actividad, desde nuestra esencia cooperativa, nuestro desafío es seguir siendo un agente activo en la construcción de esa Euskadi avanzada, competitiva y sostenible, que genere riqueza y la reparta equitativamente”.

Participantes

En la solemne sesión de apertura han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la secretaria general de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, el profesor e investigador de la Escuela Politécnica Superior, José María Canales, que ha pronunciado la lección inaugural sobre las ventajas del hidrógeno como energía, y el Rector Vicente Atxa. También han estado presentes en el acto la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy; el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; y el Presidente de Mondragon Unibertsitatea, Javier Oleaga, entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí