La Universidad de Nariño amplía su oferta y cobertura en la región colombiana del Pacífico Nariñense

En el marco de la estrategia “Gobierno con el Pueblo“, encabezada por el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en la región del Litoral Pacífico, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, ha presentado la ordenanza que establece la creación de la seccional Pacífico de la Universidad de Nariño. Este paso representa un avance significativo hacia la apertura y mejora de sedes como Mar Agrícola en Tumaco, así como la oferta académica en Telembí y Sanquianga.

“Nos complace enormemente extender la educación superior a las regiones; la promulgación de esta ordenanza fortalecerá la calidad y relevancia de la educación superior en la región del Pacífico Nariñense en desarrollo de la estrategia Universidad en tu Territorio y su eje de infraestructura educativa como centros de la vida comunitaria”, expresó la ministra de Educación Nacional.

La Universidad de Nariño, tras tramitar el proyecto de ordenanza ante la Gobernación, recibirá un respaldo financiero de 1.000 millones de pesos colombianos (unos 233 millones de euros) para la base presupuestal de la Seccional por parte del departamento. Esta inversión propiciará la creación de las sedes mencionadas, marcando un hito en el acceso a programas educativos relevantes para la región.

La ministra de Educación Nacional destacó que la seccional Pacífico responde a una demanda constante de la comunidad y anunció el inicio de programas de ingeniería en producción acuícola y contaduría pública a partir de este año 2024, fortaleciendo así la economía local.

Con una inversión conjunta de aproximadamente 17.000 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Educación Nacional y Fondo Paz, la sede Mar Agrícola ya se encuentra operativa. La ministra detalló avances en infraestructura, conectividad y programas, destacando la importancia del apoyo de Fondo Paz en la dotación complementaria.

Fondo Paz ha desempeñado un papel primordial con una inversión total de 13.000 millones, que incluye dotación de mobiliario, dos buses, infraestructura de red y datos, planta eléctrica, sistema de aires acondicionados y obras civiles para la adecuación de vía de acceso.

La ministra anunció que el Ministerio de Educación Nacional ejecutará una inversión cercana a los 5.000 millones para la dotación de cuatro laboratorios de ciencias básicas y resaltó la solicitud de registro de dos nuevos programas académicos.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se sumará a los esfuerzos de otras carteras para el establecimiento de la sede de la Universidad Mar Agrícola en Tumaco, a través de la creación del primer Centro de Bioeconomía del Pacífico Nariñense, cuya inversión inicial será de 5.000 millones de pesos.

Al respecto, la líder de cartera de Ciencias, Yesenia Olaya Requene, indicó que, “gracias a la creación de este centro, se logrará impulsar la bioeconomía, la generación de conocimiento y la investigación aplicada para fortalecer la cadena de valor para la generación de productos y servicios biobasados y para la generación de proyectos productivos en el Pacífico Nariñense, región que cuenta con un enorme potencial en ese campo”.

Asimismo, señaló que, “a través del Centro, se impulsará el tránsito a economías lícitas y a la transformación territorial con iniciativas como la investigación de usos lícitos de la hoja de coca para el desarrollo de proyectos productivos”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí