La Universidad del País Vasco califica de “gran sociolingüista vasco” a Txillardegi, cofundador de ETA

De Dani Blanco, Argia - argia.eus, CC-BY-SA, https://www.argia.eus/albistea/txillardegi-liburutegia-ekinbidea-bertan-behera-uztea-erabaki-dute, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=129714130
De Dani Blanco, Argia - argia.eus, CC-BY-SA, https://www.argia.eus/albistea/txillardegi-liburutegia-ekinbidea-bertan-behera-uztea-erabaki-dute, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=129714130

Lo hace la institución académica en un comunicado oficial en el marco de la presentación de los ganadores del premio Txillardegi-Hausnartu de sociolingüística.

Bajo el nombre Txillardegi – Hausnartu Soziolinguistika Sariak, explica en su comunicado la universidad, “se quiere homenajear al gran sociolingüista vasco Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi por su labor en la construcción del conocimiento sociolingüístico en torno al euskera”, sin hacer mención alguna a su pasado como activista de la organización terrorista.

Eneko Barberena gana el premio Txillardegi-Hausnartu de sociolingüística con un trabajo sobre las claves para la correcta política lingüística de las multinacionales. El segundo premio recae sobre Garikoitz Goikoetxea por su trabajo sobre una nueva geografía del euskera. Jone Miren Hernández y Marta Luxan logran el tercer premio por su trabajo sobre la influencia del género en la categorización y representación de los hablantes.

La gala de entrega de los premios que organizan el Clúster de Sociolingüística y la Universidad del País Vasco tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en la Sala Txillardegi del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU.

Desde su creación en 2008, el objetivo principal del concurso es el desarrollo e innovación de la sociolingüística teórica y metodológica vasca. Se busca impulsar el trabajo de los investigadores de la sociolingüística vasca y la incorporación de nuevos investigadores a este campo.

Se pueden presentar a los premios trabajos de investigación y reflexión en el ámbito de la sociolingüística del euskera, siempre que tengan una base científica o propongan reflexiones basadas en la ciencia. Además, pueden ser trabajos propuestos desde diferentes disciplinas: sociología, lingüística, ciencias políticas, psicología, antropología o ciencias de la comunicación, entre otras.

Precisamente, hace unos días, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunció el que a su juicio es “blanqueamiento” de la figura de José Luis Álvarez Emparanza, conocido como ‘Txillardegi’, en un vídeo educativo de casi siete minutos que se puede encontrar en la plataforma educativa Ikusgela.

Según informa el diario Delta13News, esta plataforma, que dispone de un canal de YouTube al que se suben vídeos explicativos sobre diversos temas, está subvencionada por el Gobierno vasco y coordinada por Euskal Wikilarien Kultura Elkartea.

El vídeo en cuestión presenta una imagen “totalmente edulcorada” del que fuera uno de los fundadores de ETA, en la que solo se hace hincapié en sus logros, especialmente en todo lo relacionado con la cultura vasca y el euskera, omitiendo por completo lo que supuso la fundación de ETA y el papel de ‘Txillardegi’ en esta organización terrorista.

COVITE recuerda que ‘Txillardegi’ tuvo una labor fundamental en el desarrollo ideológico y en el proyecto político que llevaron a ETA a asesinar a 853 personas, herir a más de 2.500, secuestrar a casi 100, y extorsionar y amenazar a miles de inocentes.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí