La Universidad Miguel Hernández envía a Ruanda gafas y pantallas protectoras

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha enviado al Hospital de Nemba (Ruanda) un total de 110 gafas y 30 pantallas protectoras para el personal sanitario. Esta acción se suma a la ampliación y modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que la UMH realiza en este hospital ruandés para combatir el Covid-19.

La reforma dotará al Hospital de una UCI con 7 camas, preparadas para la monitorización y la administración de oxígeno a presiones adecuadas a pacientes críticos. La UMH dirige sus esfuerzos a mejorar las condiciones sanitarias en el entorno de su sede en Ruanda, aunque no se desarrollará la X edición de este programa de voluntariado.

Las acciones en Ruanda se suman a las que la UMH y colaboradores realizan en nuestro entorno más cercano.

Hasta este momento se han entregado a distintos colectivos, principalmente, de la provincia de Alicante un total de 1.473 gafas protectoras, 719 pantallas protectoras, 35 filtros para respiradores, 30 bifurcadores y 80 kronosafes, unas sujeciones externas para marcapasos, elaborados con impresoras 3D.

Estas acciones se han llevado a cabo gracias al dinero donado por el personal de la UMH de sus nóminas y a las aportaciones recaudadas en el Portal de Mecenazgo de la Universidad, abierto a la sociedad el pasado 6 de abril, que han permitido comprar el material para la fabricación de productos.

La UMH cuenta con una red de 78 impresoras 3D, de las que 47 pertenecen a la Universidad, 12 son del Parque Científico de la UMH y 19 de colabores externos, fundamentalmente estudiantes y egresados. El material desarrollado ha sido entregado a diferentes instituciones sanitarias y sociales.

La UMH fabrica gafas protectoras con PLA antibacteriano, TPU flexible y acetato. Asimismo, las pantallas se elaboran con PLA antibacteriano y acetato y los filtros para los respiradores son mecánicos y electrostáticos EPA H13 que, también, se hacen para las mascarillas.

Por su parte, los bifurcadores están fabricados en resina fotopolimerizable, que permiten que un respirador, que es de uso individual, sea convertido en un respirador para ser usado por dos pacientes y, así, duplicar los efectivos en los hospitales. Por último, los kronosafes son dispositivos para alojar un marcapasos a un paciente recién tratado y, así, liberar una cama de UCI. De forma paralela, el Parque Científico de la UMH continúa a la espera de recibir la validación por parte de AITEX para la homologación de un prototipo de mascarilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here