La Universidad Nebrija y la Cadena SER desarrollarán un máster en radio, podcast y audio digital

La Universidad Nebrija y la Cadena SER desarrollarán un máster en radio, podcast y audio digital

La Universidad Nebrija ofrecerá el próximo curso el Máster de Formación Permanente en Radio, Podcast y Audio Digital, que va a desarrollar en colaboración con la Cadena Ser. Se trata de un título propio de 60 créditos, que se impartirá de forma presencial. La Universidad Nebrija ha anunciado que, por primera vez en un postgrado universitario, el plan de estudios se articula con contenidos que van desde la evolución del ecosistema del audio digital (lenguajes, formatos y géneros de la radio y el podcasting, nuevos formatos de audio digital) a la creación de proyectos sonoros (guion, diseño sonoro, grabación y edición) o la distribución, comercialización y monetización de los proyectos. El master arranca el 17 de octubre y ya está abierto el periodo de matrícula.

Formación práctica

El nuevo Máster ofrecerá una formación práctica avanzada. Los profesionales de la Cadena SER participarán activamente en el proceso de selección de estudiantes, al tiempo que se valorará la constitución de una bolsa de empleo que pueda canalizar las ofertas de trabajo y oportunidades laborales que requiera la Cadena SER o se generen en su ámbito de influencia.

Ambas entidades aprobarán el plan de estudios conjuntamente. Entre las asignaturas previstas en el programa académico, siempre con el espíritu de promover la empleabilidad, se encuentran algunas como Producción, realización y redacción en radio; Nuevos formatos: audiolibros, audiosocial, audiojuegos, metaverso; Taller de Grabación y Edición; y Taller de Locución. La Cadena SER propondrá a los profesionales y/o docentes de relevancia para la impartición de materias que, por su grado de especialización, precisen de ese perfil. En este caso, se integrarán en el cuerpo de profesores de Universidad Nebrija.

El Máster de formación permanente en Radio, Podcast y Audio Digital se ha diseñado académicamente atendiendo a la evolución del mercado del audio en los últimos años. La radio no va a desaparecer, pero han surgido nuevas formas de llegar a los oyentes, y nuevas maneras de distribuir el sonido en todo tipo de soportes que complementan y enriquecen a la radio tradicional desde la digitalización. Este nuevo título propio busca formar a esos profesionales cualificados y con capacidad para dar respuesta a las exigencias que el mercado demanda y las empresas del sector solicitan.

Gran momento para la radio

Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER, destacó durante la firma del convenio la importancia de que existan este tipo de estudios específicos. A su juicio, es imprescindible que los estudiantes que quieran dedicarse a la radio entiendan que, en el mundo multimedia, el audio tiene un valor fundamental.

«La radio vive un momento increíble, con un futuro que multiplica las oportunidades para los jóvenes periodistas a través de nuevos formatos y plataformas”, aseguró David Ramos, director de carreras profesionales del Máster de radio, podcast y audio digital, y redactor jefe de contenidos digitales de la Cadena SER.

Por su parte Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, destacó que “tras diez años trabajando en la docencia de la radio, este Máster nos une a uno de los partners más importantes a nivel nacional e internacional para enriquecer la formación que siempre buscamos: la empleabilidad».

Plan de estudios y profesores

Laura Martínez Otón, directora académica del Máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Nebrija, quiso destacar por su parte que “este máster es un diseño académico que ha escuchado por primera vez las necesidades profesionales de la nueva radio de siempre. Una radio que está evolucionando en la digitalización y que necesita preparar alumnos capaces de desenvolverse en la radio, el escenario del podcasting y las nuevas oportunidades del audio digital. En este acompañamiento, la Universidad Nebrija pone en valor desde la docencia, la experiencia de la investigación y de la mano de grandes profesionales del sector, un máster muy práctico, muy sólido en conocimientos e innovador en los contenidos”.

El convenio mantendrá su vigencia desde el curso académico 2022/23 hasta el 31 de marzo de 2027, (coincidente con la finalización de las prácticas los alumnos de la segunda fase de dicha promoción), con posibilidad de prórroga si así lo acuerdan las partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí