La universidad regresa a los campus con más de la mitad de los jóvenes vacunados

people sitting on chair in front of computer

De acuerdo con los datos oficiales sobre vacunación a finales de agosto, el 66% de los jóvenes entre 12 y 19 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna anti-covid y por encima del 53% de los de 20 a 29 años la pauta completa de vacunación. Se trata de franjas de edad entre las que se encuentra la inmensa mayoría de la población universitaria española.

Con todo, al igual que para el resto de enseñanzas no universitarias, el Ministerio de Universidades recuerda las recomendaciones para la adaptación de las universidades españolas ante la situación sanitaria antes del arranque del curso 2021-2022

El Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio de Universidades y con el conjunto de Comunidades Autónomas actualizó hace unos días las diferentes recomendaciones de forma que este curso pueda transcurrir de una manera lo más unificada y garantista posible, independientemente del territorio en que se encuentre la universidad, señala en una nota el Ministerio de Universidades, que subraya que la seguridad para el curso que ahora comienza es una de sus «prioridades».

El pasado 16 de julio se publicaron las recomendaciones hechas por el Ministerio de Universidades junto con el Ministerio de Sanidad de cara al inicio de curso 2021/2022. Estas recomendaciones, a partir de las cuales se han diseñado los protocolos de actuación frente a la pandemia de la COVID-19, siguen resultando efectivas a la hora de adecuar las diferentes modalidades de docencia.

Los principios básicos para la prevención frente a COVID-19 para los centros universitarios serán.

  1. De forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario. En situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada Comunidad Autónoma.
  2. El uso adecuado de la mascarilla y la higiene de manos como medidas básicas para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria.
  3. La ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.
  4. Las personas con síntomas, en aislamiento o en cuarentena no deben acudir a los centros universitarios. Es clave una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

Las universidades que conforman el sistema universitario español, en el uso de su competencia, siguen contando con un protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso de COVID-19. Este protocolo ha sido elaborado siguiendo los criterios sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías respectivas de las Comunidades Autónomas.

El documento incluye el resto de medidas de manera pormenorizada y se puede consultar en la página web del Ministerio de Sanidad. Además, cada universidad tiene elaborado su propio protocolo que será actualizado con las nuevas directrices trabajadas en la Comisión Delegada de la CGPU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí