La UOC incorpora las competencias profesionales más solicitadas a su oferta formativa a través de la IA

La inteligencia de mercado es la información relevante para una organización sobre tendencias de mercado, que es recogida y analizada con el fin de tomar decisiones fiables y seguras en la estrategia del negocio. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha decidido aplicar esta estrategia pionera al sector universitario con el objetivo de integrar a su estudiantado al mercado laboral, según informa en una nota en su web.

Para ello ha diseñado una metodología de análisis de los datos masivos procedentes de más de cinco millones de vacantes laborales publicadas por los principales portales en línea de España, que detecta las competencias profesionales más reclamadas, las contrasta periódicamente con las que se incorporan a su oferta académica oficial (grados y másteres universitarios) y busca su ajuste permanente y máximo a las necesidades reales del mercado laboral.

“Las universidades no podemos limitarnos a generar y transmitir conocimiento, sino que tenemos que fomentar que este conocimiento se aproveche en forma de inserción laboral y desarrollo del talento profesional”, explica la rectora de la UOC, Àngels Fitó.

Por ello, una de las acciones que ha priorizado desde que asumió el cargo es este proyecto de inteligencia de mercado, que lidera la directora de la Unidad de Prospección y Análisis LaboralCarmen Pagés, junto con el investigador de la misma unidad Federico Christmann.

La UOC ha desarrollado una herramienta basada en la implantación de un sistema de inteligencia artificial en el mercado laboral. La herramienta se dirige a los responsables de cada grado y máster universitario y les permite realizar un seguimiento de cuáles son las competencias profesionales que demanda el mercado laboral respecto de las salidas profesionales de las titulaciones. Con esta información, el profesorado puede diseñar nuevas propuestas de formación o revisar y mejorar los planes de estudio actuales para adecuarlos a las necesidades del mercado laboral.

La principal fuente de datos para la creación de este producto la proporciona la empresa Lightcast, y se le añaden otras fuentes secundarias. Aplicando IA, Lightcast clasifica el texto de las publicaciones de las ofertas de trabajo en línea siguiendo las directrices ESCO de la Unión Europea para la clasificación de las competencias y las ocupaciones.

Por ahora, se han elaborado informes de inteligencia de mercado para todas las titulaciones de cuatro de los siete estudios de la UOC: Informática, Multimedia y Telecomunicación; Artes y Humanidades; Psicología y Ciencias de la Educación, y Estudios de Economía y Empresa. Los siguientes informes serán para los Estudios de Derecho y Ciencia Política; Ciencias de la Salud, y Ciencias de la Información y de la Comunicación.

Para cada grado y máster universitario analizado, el informe permite identificar cuáles son las salidas profesionales que tienen una demanda y un crecimiento más elevados. A modo de ejemplo, la siguiente imagen muestra las vacantes que son posibles salidas laborales a un grado y las clasifica por ocupación y evolución temporal. La imagen se incluye en el Informe del mercado laboral de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

Los informes también ofrecen un análisis de las competencias más solicitadas, para identificar nuevas necesidades de cursos breves enfocados al desarrollo de competencias específicas. En la siguiente imagen se analiza la competencia de la lengua inglesa. Cada informe también permite identificar si los resultados de aprendizaje de cada programa están alineados o no con las demandas del mercado laboral.

El proyecto ha ganado los Premios Anuales de Gestión 2023: Excelencia e IA que organiza el Club Excelencia en Gestión, en una ceremonia celebrada recientemente en Madrid.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí