La URJC, UCM y UAM desarrollan UniversiDATA

Foto de Negocios creado por natanaelginting - www.freepik.es
La Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid han creado UniversiDATA, un portal centralizado de datos abiertos de universidades públicas españolas, cuyo propósito es favorecer la información abierta dentro del sector de la educación superior en España.

Según se informa en la web de la URJC, UniversiDATA aumenta los procesos de transparencia y rendición de cuentas de las universidades y permite la creación de servicios de valor añadido gracias a la reutilización de los datos publicados.

Por otro lado, contar con los datos estructurados de acuerdo a los estándares internacionales, como “Open Fiscal Data Package” para los presupuestos públicos, o “Open Contracting Data Standard” para los procesos de contratación pública, promueve la incorporación de una nueva lógica de inteligencia institucional, cuyos pilares son la información y la gobernanza abierta.

Por último, UniversiDATA proporciona una mejora de la visibilidad de la universidad, pues el sistema se conecta con el portal nacional de datos abiertos datos.gob.es, y, a través de este, al portal europeo de datos.

Existe una parte del programa que determina la información que debe publicarse por parte de las universidades, y esta es el Núcleo Común. Este determina un total de 42 “dataset” que acogen a las principales áreas de actividad. Así, establece los datos concretos a publicarse y la forma en la que debe hacerse, indicando la granularidad, el formato, las codificaciones y la frecuencia, entre otros aspectos.

Los 42 “dataset” incluidos actualmente en el Núcleo Común comprenden diferentes categorías del área de actividad de las universidades. Por ejemplo, dentro de los estudios y estudiantes, se encuentran “dataset” sobre titulaciones, matrículas e incluso la movilidad de los estudiantes entrantes y salientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí