La venta de libros de texto usados se dispara un 628%

book lot on table

De media, las familias españolas gastan alrededor de 500 euros por estudiante en equiparlos de cara al nuevo curso y los libros se llevan gran parte de este presupuesto, unos 185 euros de media. Por ello, cada vez son más las familias que recurren a los productos de segunda mano para hacer este desembolso un poco más asequible, según datos de Milanuncios.

Este portal señala en un comunicado que los meses previos al comienzo del curso escolar, la oferta de productos y servicios relacionados con la vuelta al cole observa un incremento sustancial. Concretamente la venta de libros de segunda mano ha aumentado un 628% en nuestro país en los meses de verano, tras el fin del curso escolar.

De hecho, las cifras corroboran esta tendencia ya que, en los últimos 12 meses, se han registrado 120.000 anuncios relacionados con libros de texto, de los cuales el 74% se publican en los meses de verano.

Con respecto a los precios, el precio medio por libro para la vuelta al cole en Milanuncios se sitúa en 20,5 euros, en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,4 millones de euros. Por niveles, los libros más demandados son los de bachillerato, donde las búsquedas se multiplican llegando a crecer un 1762% en los meses previos al inicio de curso. Esta subida se explica en el mayor precio de estos cursos ya que, según la OCU, esta es la franja en la que son más costosos los libros, con un gasto anual medio de 230 euros por alumno.

Según el estudio ‘‘El efecto medioambiental de la segunda mano” elaborado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International, la compraventa de libros de segunda mano en 2020 ahorró 45 toneladas de emisiones de CO2.

Madrid, Andalucía y Canarias las que más volumen de ofertas registran

Madrid lidera este año el ranking de comunidades autónomas que más volumen de anuncios han registrado, seguida de Andalucía y Canarias. En el lado opuesto se sitúan Navarra, La Rioja y Cantabria.

En cuanto al precio, es Andalucía la comunidad autónoma que mayor valor de mercado genera (467.000 euros). Madrid (355.000 euros) y Canarias (367.000 €) son las otras dos comunidades donde el mercado de libros de texto de segunda mano genera mayor valor.

Aumentan las búsquedas de dispositivos tecnológicos

Tras dos cursos en los que el estudio a distancia se ha hecho una realidad para los estudiantes españoles, las familias apuestan por estar preparadas ante esta situación, resultando en un incremento en la demanda de material tecnológico. Por orden, los productos que más buscados son los ordenadores, seguidos de las tablets.

Aunque la demanda de este tipo de productos de segunda mano tiene una tendencia más sostenida a lo largo del año, las búsquedas de productos tecnológicos ha aumentado un 82% desde que terminó el curso durante los meses de verano.

“Los estudiantes y sus familias están cada vez más comprometidos con el medio ambiente y son más proclives a participar en la economía circular, también impulsados por el gran desembolso que supone todo el material escolar. Como cada año, las semanas previas a septiembre son las fechas clave para prepararse ante el nuevo curso”, declara Magalí Rey, portavoz de Milanuncios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí