Y tú qué eliges ser… ¿lámpara o espejo?

Y tú que eliges... ¿lámpara o espejo?
Y tú que eliges... ¿lámpara o espejo?

Dice Lin Yutang, (escritor y filólogo chino)  que hay dos maneras de difundir la luz. Ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja.

Cuando desde la Dirección de un centro educativo nos proponemos la difícil tarea de generar marca institucional, tenemos que definir qué características y valores identifican a nuestro colegio y cómo se transmite a nuestra comunidad educativa.

Qué haces, qué te hace único, qué te diferencia y, sobre todo, cómo llega ese mensaje fuera de tus aulas. Porque lo que no se conoce no existe y por lo tanto no es una opción de compra válida de cara a elegir un Centro Educativo para nuestros pequeños.

Cuando elegimos en la vida, normalmente nos decantamos por un “producto” que nos da seguridad y garantía, pero que a la vez nos despierte admiración y curiosidad y que, sobre todo, nos aporte algo que deseamos.

Nadie se enamora de alguien que no le resulte interesante, que no le despierte admiración.  Pues de la misma manera, no olvidemos que queremos que nuestras familias se enamoren de nosotros porque no solo compran lo que hacemos, sino cómo les hacemos sentir.

Pero para que suene el teléfono y nos visiten familias, hemos tenido que estar entre sus primeras opciones a la hora de elegir colegio. Necesitamos despertar la suficiente curiosidad como para que nos “googleen”y se nos conozca (y reconozca). Para que se decidan a venir a conocernos. Y aquí es donde donde entraría la admiración y la imagen de marca institucional.

Ahora bien… ¿y esto cómo se hace?

Al igual que con el segmento de coches premium, en el que elegimos un coche por detalles que muchas veces nada tienen que ver  con la ingeniería mecánica, ni si es un tracción delantera, trasera o quattro, o si el AMG de Mercedes es más deportivo que el M de BMW o el RS de Audi… En la mayoría de las ocasiones elegimos por fama, por imagen social, por ese detalle que nos llama la atención, el consumo o ese tono de cuero café que está tan bonito.

Del mismo modo, cada vez más, elegimos el colegio de nuestros hijos por un impulso pasional combinado con algo de razón. Elegimos lo que nos despierta interés porque vemos que aporta valor y marca diferencia respecto al resto de opciones, porque al final todos los proyectos educativos que visitamos tienen cuatro ruedas, volante, palanca de cambios y techo de cristal.

Al final el mensaje que lanzan muchos colegios en la visita, incluye proyectos educativos innovadores, donde se aprenden idiomas como en ningún sitio, con aprendizaje activo perfecto para alumnos inquietos y seguramente donde el alumno es el centro del modelo educativo. ¿Os suena verdad?

Realmente, la diferencia es cómo se hace realidad todo lo que ponemos sobre el papel, pero la familia, en una breve visita no puede percibir las diferencias entre modelos educativos. En primer lugar, porque no tienen amplios conocimientos de pedagogía, y en segundo lugar, por el amplio abanico de factores de decisión que existen ahora. Al final, decide el proceso de coste-valor, donde el coste es el recibo  que supone a nuestras familias, que debe cubrir con creces el valor de lo que perciben y reciben.

Aquí entra en juego cómo hacemos visible a nuestra Comunidad Educativa los valores y las diferencias de lo que realmente es la esencia de nuestra Institución Educativa, como fuente de aprendizaje. Es importante que nuestra marca se conozca por la sociedad y se reconozca por los profesionales.

Os hago dos propuestas prácticas que ya están funcionando y que creo que cumplen perfectamente de ejemplo al tema que estamos abordando.

  1. Llevar invitados al colegio que se identifiquen con los valores que transmiten y que participen en actividades. El Ciclo de Inspiring Talent Talks en Alameda International School nace en 2019 como una iniciativa donde aportar valor en la elección profesional a futuro de nuestros alumnos de Bachillerato Nacional y Diploma IB.  A lo largo de este tiempo hemos tenido el placer de disfrutar de la experiencia vital de CEOs, presidentes y directores generales de grandes consultoras como Deloitte, bufetes de prestigio como Garrigues y Cremades & Calvo Sotelo, Google for Education, Fundación Botín, HM Hospitales, IE University, Comunidad de Madrid… son algunos ejemplos Además de embajadores como el célebre Javier Ruperez (víctima de ETA) y embajador de España en USA durante el 11s y el 11m.
  2. Realizar eventos en tu centro, que aporten valor y visibilidad a tu marca, bien por reconocimiento profesional o por conocimiento social, es decir orientados a que el gremio te reconozca como un centro referente y generar un efecto WOW en nuestras familias y en las familias de nuestra área de influencia. esto genera orgullo de pertenencia en familias y docentes, potenciando esa atracción de Talento que ya hemos comentado en otros artículos, a un coste sostenible donde generemos una sinergia win win con otros partners.

Os pongo, a modo de humilde ejemplo, los próximos eventos en mi centro:

  • 27 de enero asiste Silvia Álava dentro del ciclo de Inspiring Talent Talks
  • 2 de febrero asiste Jero García de Hermano Mayor para trabajar el clima de convivencia y la concienciación adolescte sobre el acoso escolar con toda la Comunidad Educativa: alumnos, familias y docentes.
  • 15 de febrero acogemos el V Ciclo De Innovación Educativa de la mano de Pere Marqués, Eusebi Graners y Montserrat Brau, con la presencia de colegios de toda España que expondrán sus buenas prácticas en gestión docente, tras la visita a las instalaciones del centro, y con la presencia de las principales asociaciones educativas privadas y concertadas.
  • 18 de febrero MIAC organiza Educación en Movimiento con ponentes como Begoña Ibarrola, Rafa Guerrero, Silvia Álava, Emilio Torres o Javier González, con más de 250 asistentes inscritos.
  • Congreso de Internacionacionalización, organizado por Schoolmarket en Base International School (7 de marzo) y en Alameda International School (8 de marzo), con ponentes de prestigio como Sonsoles Castellano, Anabel Valera, mesas redondas  y una visita a los colegios durante la jornada escolar para ver la realidad de un colegio internacional.

Así pues, como escuela, si queremos ser referentes en el ámbito educativo, hemos de aspirar a ser lámparas que iluminen, que proyecten luz, que atraigan talento y alumnado. La otra opción, la de ser espejo, la de ser los que copian lo que ven en otros sin hacerlo suyo, sin que forme parte de su ADN, el ir a remolque… no supone un atractivo.

Así que, tú qué eliges ser… ¿lámpara o espejo?

Enrique Escandón, director del Alameda International School

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí