Las 34 jornadas de Educsi profundizan en el sentido de la educación

34 Jornadas Educsi
El sentido de la educación crisitana en el siglo XXI es el contenido de estas jornadas

“Solamente gustando y eligiendo. Para acompañar a los jóvenes en un futuro esperanzador”, es el lema de las 34 Jornadas Educsi. Las jornadas se desarrollan durante tres días (del 9 al 11) de esta semana en Deusto (Bilbao). El objetivo es ayudar a los equipos directivos de Educsi a profundizar un poco más en la misión educativa de la Compañía.

Ha abierto las jornadas Javier López Aríztegui, presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto. A continuación, Antonio Allende, delegado provincial de Educsi, ha explicado el sentido de las jornadas: “Estamos aquí para profundizar en el sentido del qué, el para qué y para quién hacemos lo que hacemos”. También ha comentado la necesidad, no solo de cuidar de nuestros alumnos, sino de “cuidar de los cuidadores”.

Antonio España, provincial de España de la Compañía de Jesús, se ha dirigido a los casi 250 participantes, profesores, pastoralistas y directivos de los 69 centros educativos con los que cuentan los jesuitas en el país. Ha recordado la misión de la Compañía de Jesús: reconciliación y justicia, acompañamiento, espiritualidad… “¿Cómo estamos ante las personas que sufren? En la base del árbol tienen que estar las víctimas, en la copa la misión, en el tronco las vocaciones”, ha dicho el provincial.

Ha pedido a los asistentes que no se queden encerrados en sus realidades y salgan a otras realidades, a conocer y a abrirse a la esperanza alegre “que es saber olfatear lo que hay de Dios en cada cosa que hacemos”.

Conferencias

Albert Florensa, profesor de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS (Instituto Químico de Sarriá), ha pronunciado la conferencia “¿Cómo está el mundo? Hacerse cargo de la realidad”. Florensa ha hecho un paralelismo entre el mundo del siglo XVI y el de hoy: un mundo lleno de cambios muy rápidos y muy profundos. Ha hablado de los aspectos que se pueden mejorar: individualismos, autoexplotación, infoxicación… ha criticado la lógica moderna del “yes we can”: no siempre se puede todo.

Joaquín Menacho, profesor del IQS y coordinador del curso de Iniciación a la Teología en Crisitianisme y Justícia, ha pronunciado la conferencia “Los valores de nuestra cultura”. “La cultura de hoy es heredera de una tradición”, ha dicho. “Hay que entender que una tradición no es algo muerto, es algo vivo”.

“En la medida que pongamos los colegios al servicio de los que más lo necesitan, lo demás se nos dará por añadidura”, ha dicho Menacho. Ha hablado también de algunos valores de importancia para nuestros centros: la generosidad, el perdón… Y ha querido añadir una quinta a las clásicas cuatro C que se impulsan en los colegios de la Compañía (Conscientes, Competentes, Compasivos, Comprometidos): la C de creyentes: “y esto vale tanto para nuestros alumnos y alumnas como para los propios colegios en cuanto instituciones. Porque para ser compasivos y comprometidos en este mundo hace falta mucha fe”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here