Las academias de idiomas tildan de «gravísima noticia» cargar con IVA un sector «ya tan castigado»

Alumna de idiomas

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), que asocia a través de sus organizaciones a 500 academias en todo el territorio nacional, tachó este viernes de «gravísima noticia» la posibilidad de que el Gobierno decidiera implantar el IVA del 21% a los centros educativos privados, reglados y no reglados, lo que, de confirmarse, afectaría sobremanera a un sector «ya tan castigado» de por sí.

El sector de Enseñanza de Idiomas que FECEI representa agrupa en España a 500 empresas que dan empleo a más de 8.000 profesionales, y a cuyas aulas acuden todos los años cerca de un cuarto de millón de alumnos.

Debido a la pandemia y a la crisis económica que esta ha generado, explica en un comunicado, los ingresos por matrícula de un 90% de los centros de FECEI son inferiores a los del año pasado. Concretamente, la mitad de las empresas del sector han sufrido descensos «dramáticos», superiores al 40 por ciento de su facturación.

A todo ello se añaden las restricciones de aforo en sus aulas, impuestas por la lucha contra el Covid-19, y los mayores gastos soportados en el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades.

En estas circunstancias, de confirmarse la implantación del IVA, del que está exento toda la educación en la UE, en el caso de las academias de idiomas supondría «una gravísima noticia para un sector ya tan castigado y compuesto casi en su totalidad por pymes».

«Además de un sobrecoste para nuestros clientes del 21%», que sería «inasumible para muchos de ellos». Se reducirían todavía más los ingresos, con el consiguiente cierre de centros, que ya se ha comenzado a producir, y el incremento del desempleo en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí