Las ayudas de las autonomías mientras se vuelve a las aulas

Mientras se establece las fechas en que los escolares puedan volver al colegio, algunas comunidades autónomas han preparado algunos recursos para ayudar a seguir la formación de casa. El reparto de diferentes ordenadores y de tarjetas SIM para acceder a internet son las medidas más comunes.

Baleares

Esta comunidad autónoma ha puesto en marcha un Plan de digitalización. Después de estudiar la situación, se ha optado por la adquisición de 3.000 dispositivos digitales chromebook, además de las conexiones, módems y licencias necesarias, para distribuir entre el alumnado que no tiene  otra posibilidad de conexión. Estas nuevas adquisiciones se añadirán a los ordenadores portátiles que los centros están en disposición de ceder al alumnado.

Se han elegido los chromebooks porque son los dispositivos que usan más centros, por lo tanto son bastante conocidos tanto por alumnado como profesorado y serán fáciles de integrar en los centros educativos cuando se vuelva a la presencialidad. Esta adquisición supondrá una inversión de 850.000 euros y se prevé que se empiecen a distribuir entre el alumnado al acabar las vacaciones de semana santa.

Por otro lado, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se han remitido a la Consellería 255 tarjetas de datos de telefónica de 40GB para alumnado de FP y Bachillerato.

Castilla-La Mancha

El gobierno autonómico ha recurrido a suministrar los recursos tecnológicos disponibles en los centros educativos; y de otro, a adquirir cerca de 4.000 nuevos. Además, la consejera de Educación ha destacado el Gobierno regional cuenta con 1.145 tarjetas de conexión 4G que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto a su disposición para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Para el resto de alumnas y alumnos con problemas de conectividad, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “el Gobierno regional ha comprado 400 tarjetas SIM”.

Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid se pone a disposición equipos con acceso a Internet a alumnos de familias desfavorecidas. El objetivo es que puedan continuar con mejores garantías las actividades educativas a distancia. Para ello, el Gobierno regional les va a proporcionar, sin coste alguno, 1.000 tabletas y 2.000 tarjetas SIM con conexión a Internet.

Navarra

El Departamento de Educación de Navarra facilita la conectividad digital para garantizar la atención educativa no presencial a todo el alumnado de la red pública de Navarra. Para ello distribuye más de 1.500 equipos informáticos entre chromebooks, portátiles y tabletas a alumnos y alumnas de la red.

Euskaltel ha entregado 500 tarjetas SIM de 50 GB, y Orange ha contribuido con 200 tarjetas de 53 GB, además de facilitar el acceso a otros tantos routers inalámbricos. Por su parte, Telefónica ha colaborado con 101 tarjetas SIM de 40 GB, y está previsto que se faciliten 140 tabletas por parte de Profuturo (Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, esta última que ha incluido a la Fundación de la antigua Caja Navarra).

Además, Vodafone ha aportado 75 de 60 GB, a las que habría que sumar las gestiones para acceder a 200 dispositivos Mifis. Por su parte, el Departamento de Educación ya ha cubierto las necesidades detectadas entre los alumnos de 2º de Bachillerato.

Valencia

la Generalidad Valenciana, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha logrado adquirir 4.000 tabletas más que llevarán incorporadas sus correspondientes tarjetas SIM de línea de datos de alta capacidad (40 GB mensuales) para facilitar el trabajo con el alumnado de las familias con menos recursos para el alumnado de Educación Primaria de todos los colegios públicos y concertados que tienen un índice socioeconómico y cultural más bajo (ISEC 1 y 2), así como para el alumnado de los colegios concertados de Secundaria y Bachillerato con estos niveles de ISEC.

La Rioja

En este caso, la Comunidad ha autorizado a los centros para preparar y repartir el material didáctico y/o tecnológico del que dispongan en los centros. Siempre bajo un estricto régimen de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí