Jaime Úbeda (San Patricio): «Nuestro marketing ha estado centrado en tener los mejores profesores»

Jaime Úbeda, director colegio San Patricio

¿Cuáles son las claves de la gestión en los centros educativos? Jaime Úbeda Gómez, director del Colegio San Patricio (Moraleja, Madrid), las explica para ÉXITO EDUCATIVO. Considera primordial adaptar la enseñanza al mundo actual y pide un pacto educativo de mínimos y libertad y mayor autonomía para la gestión de los centros en función del entorno en el que están implantados. Subraya la importancia de desarrollar procesos de selección rigurosos entre los candidatos a profesores, «porque la innovación solo puede venir de aquellos que conocen bien su materia».

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un directivo en un centro educativo?

Nos enfrentamos al reto de que nuestros alumnos estén en un entorno en el que puedan desarrollarse como personas en todos los sentidos, pero estando conectados con el mundo real y con la universidad. El mundo va a una gran velocidad y los colegios son instituciones que necesitan su tiempo, porque los alumnos crecen a su ritmo y no podemos forzarles en ese desarrollo. Combinar el desarrollo de los jóvenes con el mundo cambiante es un gran reto. El otro reto es la selección del profesorado, que los directivos y las universidades debemos ser muy exigentes con las vías de acceso. Por una parte, en el acceso a la universidad; y luego tener procesos muy profesionalizados para la selección de los profesores, que no siempre se tienen.

¿Este es un punto que normalmente no se atiende?

La calidad de la educación depende de la calidad de los profesores. La calidad del profesor viene reforzada por un proceso clave, que es la selección de personas. Es conveniente tener un proceso bien establecido, con buenas pruebas. No debe ocurrir en un colegio que los resultados de los alumnos dependan del profesor que les haya correspondido. El alumno debe acudir a un colegio que tenga unos estándares de calidad para todo el personal.

¿Cuál es el perfil ideal del profesor de San Patricio?

Para nosotros, el profesor es el líder pedagógico del aula. Se ocupa de que el alumno llegue a donde debe llegar, con esfuerzo, dedicación. Es el que garantiza ese proceso. El profesor debe controlar su área de conocimiento. La innovación en educación no es posible si el profesor no controla su área de conocimiento, debe tener la base para innovar. Por eso nosotros hacemos pruebas de conocimiento. El que controla su materia puede desarrollar múltiples metodologías, podrá adaptar la metodología a sus alumnos. El profesor debe ser experto en liderazgo para sus alumnos. Nosotros medimos esa capacidad en las evaluaciones de desempeño. El liderazgo es importante porque al entrar cada día en el aula, debe emocionar a los alumnos. Además, debe ser un excelente comunicador, aunque por desgracia en España esto no se tiene en cuenta. El profesor debe transmitir contenidos: hay que saber hablar y saber escribir. Hay que ser un comunicador para el cambio. La comunicación debe servir para producir cambios, para mejorar cada día.

Son muy importantes los procesos de desempeño, de desarrollo. La formación es una parte pequeña de lo que es el aprendizaje. El profesor debe estar constantemente aprendiendo. A los profesores les evaluamos sus competencias, desempeños y actitudes todos los años. Los alumnos también evalúan a los profesores desde 5º de Primaria. En algunos centros lo hacemos dos veces al año. El profesor recibe una encuesta en enero, lo que les permite cambiar algún punto. Algunos profesores más valientes tienen abierta una evaluación diaria, de cara a poder adaptarse a los alumnos.

Nuestro proceso de desempeño se llama conversaciones de desarrollo. Todos los procesos de comunicación enseñan. Si queramos que algo ocurra en el aula, debe hacer ocurrido antes con los profesores. Si nuestro sistema de comunicación con los profesores consiste en correcciones, en vez de buscar otras estrategias de motivación; en el aula ocurrirá lo mismo: el profesor se dedicará a la corrección tradicional.

¿Cuál es el papel más importante que debe desempeñar el director?

Un directivo de un colegio debe atender a múltiples factores. Un colegio es una empresa, aunque sea sin ánimo de lucro. El directivo debe atender a la gestión de personas, al marketing… Para mí, la clave es la gestión de personas. Nuestro sector está basado en la persona, nada podrá sustituir al profesor. El libro de texto no sustituyó al profesor. Los ordenadores no sustituirán a los profesores. Siempre habrá un líder que guie el aprendizaje.

Jaime Úbeda Gómez
Jaime Úbeda en su despacho del Colegio San Patricio

El otro gran reto es la digitalización de los colegios. Muchos profesores se quejan de la burocracia. Pero esto se solucionaría con herramientas tecnológicas. Por ejemplo, sabemos que algunas familias aceptarían tutorías de otro modo. Debemos tener metodologías más ágiles, porque debemos dedicar el 95% del tiempo a los procesos de aprender y el 5% a la burocracia. Además, debemos llegar a papel cero, y solo es un tema de mentalidad. La eficiencia debe llevarnos a estar más tiempo con los alumnos.

¿Qué aporta estar vinculado a un grupo internacional como Inspired?

Muchas veces el directivo está o se siente solo. Por eso, tener a otros compañeros ayuda a mejorar en la toma de decisiones. Trabajamos para ayudarnos y nos apoyamos. La internacionalización nos aporta una visión muy parecida a lo que teníamos antes, pero con visión internacional, en vez de local. Para nosotros era muy importante la internacionalización por las exigencias de inversión, pero también para los programas de intercambio de alumnos. Nuestros profesores pueden ir a otros países con más facilidad y nuestros alumnos realizar estancias en los cinco continentes. Como directivo, paso de tener una visión estratégica local a una internacional.

¿Qué retos hay en el ámbito de marketing?

Nuestro marketing ha estado centrado en tener el mejor profesorado y aportar una experiencia al alumno durante su estancia para que sea capaz de preparar su trayectoria vital. Los resultados académicos han sido buenos, con un cien por cien de aprobados; y otros ejemplos de buenos resultados nos ayudan al marketing. Junto a este trabajo, nos hemos posicionado más en redes sociales, por ejemplo.

¿Qué momento se vive en la educación, qué se debería mejorar desde el ámbito político?

Es necesaria una legislación para todo el país, que nos una y que haya un acuerdo de mínimos. Ahora bien, creo mucho en la libertad y en la autonomía. Por eso debe haber un pacto educativo diario con las familias. Con los contenidos mínimos, fácilmente pactables, es posible que los centros diseñen unos proyectos educativos adecuados para su zona. La inspección educativa debe ser más de carácter consultiva más que de inspección. Los proyectos educativos deben estar insertos en su entorno y a ello deben ayudar los inspectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here