Las claves para una correcta captación de universitarios en China (III)

city skyline under white cloudy sky during daytime

Definir en qué zona de China centramos inicialmente nuestra acción de captación

En la primera entrega de esta serie de artículos recomendaba disponer de un equipo propio en China que trabaje exclusivamente para nuestro proyecto, aunque sea una sola persona. En la segunda hablaba de centrar nuestra acción en una zona de China y no en todo el país. Daba para ello una serie de premisas importantes a tener en cuenta a la hora de definir ese territorio de inicio de nuestra actividad de captación en China.
En esta tercera entrega expongo por qué entiendo que la provincia de Cantón sea seguramente el mejor lugar de China para captar alumnos en una fase inicial.

Son muchos los factores económicos, geográficos, estratégicos, sociales, culturales, logísticos e incluso religiosos que posicionan a Cantón como la mejor provincia de China para la implantación de representación de una universidad española:

Cantón tienen una población aproximada de 115 millones de habitantes. La provincia más poblada del país, aun no siendo de las más grandes en extensión.

Más de 70 millones de habitantes en un radio de 2 horas por carretera, lo que facilita enormemente la logística y seguimiento de acuerdos de manera presencial.

Dentro de ese radio, tiene más de 1 millón de estudiantes universitarios distribuidos en universidades que se encuentran en los mejores rankings de China, como pueden ser:

– Universidad Sun Yat Sen
– Universidad de Tecnología del sur de China
– Universidad de Jinan
– Universidad de Agricultura del sur de China
– South China Normal University
– Universidad de tecnología de Cantón

Cantón representa el mayor PIB de China de forma consecutiva durante los últimos 40 años. En 2020, una vez más, fue líder en el crecimiento económico de China.

Su población presenta un gran poder adquisitivo. Esto les otorga también un nivel formativo y de educación muy superior a zonas menos desarrolladas y con menos recursos dentro del país.

La Gran Bahía de China dispone de la mayor representación consular de España en el país asiático, al tener Consulado General de España en Cantón y en Hong Kong, lo que facilita, más que en otras zonas del país, la gestión de la emisión de visas por estudios.

Cantón es la provincia que mayor número de estudiantes emite al extranjero anualmente. En 2020, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, 890.000 estudiantes chinos cursaron estudios universitarios en el extranjero, de los cuales, aproximadamente el 16% eran cantoneses.

En cuanto al tipo de estudios que realizan, el postgrado es lo más demandado, por encima del 62%, seguido por el doctorado sobre el 18% y licenciatura sobre el 14%.
Si hablamos de las ramas más demandadas, destacan la gestión económica y el comercio con más de un 36%, las ciencias, ingenierías y tecnología con más de un 32% y las humanidades y ciencias sociales con casi un 20%. Con menos de un 10% aparecen especialidades en bioquímica, farmacia o medicina.

En Cantón está la Región de Hengqin, zona especial aprobada por el Gobierno de China que comenzó a operar en 2014 con el mandato de especializarse en el desarrollo de las relaciones en todos los ámbitos con los países de habla hispana.

Hengqin dispone del único parque empresarial especializado en el comercio con América Latina y está generando una estructura enfocada a los negocios en español.
De ahí que Cantón sea una zona muy propicia para el desarrollo de negocios en español y con América Latina, lo que potencia el interés de muchos estudiantes cantoneses por especializarse en ese idioma y mercado. La razón es sencilla: al finalizar sus estudios en el extranjero tendrán más posibilidades laborales en su propia provincia en empresas vinculadas al negocio con países de habla hispana o Latinoamérica. Igualmente multiplican de forma exponencial el número de países en los que pueden trabajar fuera de China, al poder hacerlo, gracias al idioma español, en todo el continente americano.

En este momento, el mayor porcentaje de profesionales chinos que hablan español y trabajan en Hengqin, han realizado estudios universitarios en España.

Esta especialización de Cantón en los mercados de habla hispana queda muy bien representada también a nivel universitario, donde cada vez son más las universidades que ofrecen el grado de filología hispánica e incluso estudios hispánicos.
Estas son algunas de las universidades cantonesas que imparten estudios hispánicos:

– Universidad de Shenzhen
– Universidad de Jinan
– Universidad Sun Yat Sen
– Gunagdong University of Foreign Sutudies
– Guangdong Teachers College of Foreingn Language and Arts
– South China Business College University

La estructura logística de comunicaciones de Cantón es de primer nivel, con 5 aeropuertos, 4 de ellos internacionales, en un radio de 200 kilómetros, tren de alta velocidad conectado con los principales núcleos poblacionales del país, 4 puertos de gran calado para transporte de mercancías en un radio de 150 kilómetros y una red de modernas autopistas.

En condiciones normales. Cantón dispone de conexiones aéreas diarias con España, bien sean directas o con escalas, lo que facilita enormemente la movilidad de personas entre ambos países.

Gracias al proyecto del Área de la Gran Bahía, Cantón ha integrado a su territorio a dos de las regiones económicas más poderosas del mundo: Hong Kong y Macao.
Hong Kong, ex colonia inglesa, y Macao, ex colonia portuguesa, otorgan a Cantón un carácter de apertura internacional mayor al que ya por si le otorgan sus políticas aperturistas.

La cercanía, de escasos metros, con Macao, otorga a las instituciones académicas españolas de carácter católico el vínculo con la religión católica que no se puede encontrar en ningún otro lugar de China. Como colonia portuguesa hasta hace unos 25 años, Macao sigue manteniendo su tradición católica, totalmente legal, con la presencia de numerosas congregaciones e instituciones religiosas.

Cantón ofrece una ubicación geográfica estratégica si en el futuro se quiere ampliar la captación de alumnos a otros países asiáticos. Gran cercanía con países con un importante desarrollo económico como Singapur, Vietnam, Malasia, Indonesia, Tailandia o Filipinas, y territorios como Taiwan.

Víctor Ladreda, Director General de Weilai en China. Director General de la Oficina Económica y Comercial para los mercados de habla hispana de la ZLC de la Región de Hengqin, China. (2015 a 2020).

 

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here