Las comunidades aceleran la puesta en marcha de Aulas de Emprendimiento de FP

Aula de FP, región de Murcia

Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia han anunciado en los últimos días la puesta en marcha de un importante número de Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional en centros de sus respectivas comunidades autónomas. Concretamente a final de curso habrá 159 en Andalucía, 60 en Castilla-La Mancha y 29 en Murcia. Sin duda el hecho de que estén financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU, está empujando a muchas comunidades a impulsar su implantación, que debería contribuir a lograr una mayor empleabilidad del alumnado.

Fomento del autoempleo

Las aulas de emprendimiento están situadas en los centros educativos. Su función es fomentar la cultura emprendedora y promocionar el autoempleo como alternativa laboral tanto para los alumnos del centro donde se implanta, como para los exalumnos que han acabado recientemente sus estudios. Para ello se refuerzan los conocimientos que capacitan a los alumnos para trabajar por cuenta propia, potenciando la creatividad, la escucha activa, el trabajo en equipo, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje.

En las aulas los alumnos que apuestan por una iniciativa emprendedora reciben asesoramiento, apoyo y tutorización, de forma que se canalizan con un sistema de orientación, guía y tutela. Este soporte técnico es crítico en las fases iniciales, especialmente para el alumnado más joven.

Las aulas cuentan con la participación de socios o colaboradores del entorno económico y social del centro docente, tales como empresas, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, agencias de desarrollo local o comarcal, y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno.

Andalucía

Según ha explicado la Consejería andaluza en una nota, de acuerdo con la normativa nacional, los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados cuentan con una financiación máxima de 5.000 euros por aula, centro y año, durante un período máximo de tres años. En cuanto a los responsables de estas aulas, son preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de FP del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.

Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, fue la encargada de inaugurar la Jornada de Aulas Profesionales de Emprendimiento, celebrada en Talavera de la Reina. En ella explicó que además de las 60 aulas previstas para este curso, el gobierno regional “está trabajando para poner en marcha, el próximo curso escolar, en torno a otras nueve aulas de emprendimiento, lo que supondrá un fuerte empuje para el emprendimiento regional, permitiendo así que nuestros alumnos y alumnas tengan asegurado el éxito en el mercado de trabajo”.

Murcia

En la región murciana, los centros públicos que deseen implantar un Aula de Emprendimiento deberán participar en la convocatoria que se publicó en el BORM del 31 de marzo y presentar un proyecto para crear un aula profesional de emprendimiento. El plazo concluye el próximo 25 de abril.

El proyecto debe contar con el apoyo y compromiso del equipo directivo y contener los siguientes aspectos: datos del proyecto, profesor/a responsable del proyecto, objetivos generales y específicos, empresas o socios colaboradores (si existen), planificación de las acciones, descripción y temporalización, recursos materiales, humanos y económicos, e indicadores de medida que evidencien la consecución de los objetivos.

Los proyectos se podrán desarrollar a lo largo del curso 2021-22 y primer trimestre del curso 2022-23.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí