Las cooperativas consideran «inadmisibles y discriminatorias» las medidas planteadas contra la concertada

Javier Martínez Cuaresma, UECoE
Javier Martínez, presidente de UECOE

Si ayer nos hacíamos eco de las reacciones de Escuelas Católicas y CECE sobre el borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, hoy es el turno para UECOE. Las Cooperativas de Enseñanza y centros educativos de Economía Social han manifestado su desconcierto e indignación ante alguna de las propuestas contenidos en el polémico borrador.

UECOE y Federación Española de Centros de Enseñanza de la Economía Social (FedAces) consideran que el objetivo de la creación de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica dentro del Congreso de los Diputados «era analizar y debatir soluciones que agilicen la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, elaborando unas conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, todo ello, sin dejar a nadie atrás». Sin embargo, para las cooperativas, no entienden lo que consideran una «exclusión y discriminación que se está haciendo a los centros concertados de poder acceder al incremento de inversión destinado a la educación pública, siendo los centros concertado, centros sostenidos con fondos públicos y ofreciendo todos un servicio público».

Estas propuestas son para la patronal de cooperativas una limitación que se realiza sin atender ningún criterio objetivo, el incremento de la inversión educativa a los centros “de gestión directa”, lo cual supone «privar a muchos centros educativos y a su alumnado de estos recursos, centros educativos plenamente integrados, a todos los efectos, en la red pública pero que se prestan mediante el régimen de concierto, conculcando, en la práctica, el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades de todo este alumnado y la eficacia de su derecho a la educación».

Estas medidas afectarían a todos los centros concertados, y el caso de las cooperativas de enseñanza se ponen en peligro la educación de 284.000 alumnos y unos 40.000 empleos.

Desde el movimiento cooperativo y de Economía Social se muestra su total desacuerdo con la propuesta del borrador de conclusiones de “La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa” solicitando a la Comisión se suprima o modifique este párrafo en el sentido de que los destinatarios sean los centros públicos y centros sostenidos con fondos públicos. «Es inadmisible esta discriminación y apelamos a un sentido de responsabilidad por la cohesión social, aunando fuerzas para lograr una reconstrucción social y económica para todos», concluye el comunicado de UECOE.

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here