Las cooperativas de enseñanza, volcadas en los ODS

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza UECoE celebró este lunes, en colaboración con la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla La Mancha, la II Jornada “Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030”, a la que han asistido profesionales de la educación, socios cooperativistas y docentes de todo el estado español.

Esta Jornada está incluida dentro de las actividades programadas para la conmemoración de “Toledo Capital Europea de la Economía Social 2020” en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el ayuntamiento de Toledo, hito destacable en estos momentos en el que se ha hecho patente el importante papel realizado por nuestras empresas durante la pandemia.

Con esta jornada, el movimiento cooperativo de enseñanza que hace suyo el lema de la Agenda 2030 “Transformar nuestro Mundo” cada día en sus aulas, ha querido no sólo difundir la Agenda 2030 y sensibilizar y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la perspectiva de las Cooperativas de Enseñanza sino también conocer experiencias y buenas prácticas que se vienen desarrollando en sus centros.

Para la UECoE, 2020 debe marcar el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos para 2030. La década de acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

“La Agenda reconoce de manera explícita que las empresas cooperativas juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los ODS”, explica en un comunicado al organización, que añade que, “concretamente, las de enseñanza son las que facilitan el acceso a una educación de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando los medios necesarios para ofrecer la educación, apoyando a docentes y trabajadores, creando y consolidando sus propios centros de enseñanza para impartir educación de calidad a jóvenes y adultos y actuando como centros de aprendizaje permanente, donde la persona es lo primero”.

Cristina Monge Lasierra ha iniciado la jornada con la presentación de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible, para a continuación Víctor Viñuales Edo vicepresidente del Pacto Mundial impartir la ponencia “Educación para la ciudadanía global: una propuesta para incorporar los ODS de manera transformadora” y finalizar la sesión de la mañana con la exposición de buenas prácticas en “Educar en los ODS” desarrolladas en Cooperativas de Enseñanza de Toledo en el Colegio Mayol, de Pamplona en el ITC Cuatrovientos, de Torrelavega en Cantabria el Colegio El Salvador y de Pycanya en Valencia la Escola Gavina.

En la sesión de la tarde se ha celebrado una mesa de debate sobre sobre educar en los ODS: Educación / Trabajo / Alianzas / Medioambiente moderada por Carlos Marchena y en la que han participado Juan José Barrera y Dolores Navas de la Cooperativa GSD y Víctor Rodríguez de FUHEM. Concluyendo la jornada con el acto de entrega del III Premio Cajamar “Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here