Las diócesis de Canarias consternadas por la reducción de un 25% de las horas de la asignatura de Religión

Diócesis de Canarias

Las Delegaciones de Enseñanza de las dos Diócesis del archipiélago canario han hecho público un comunicado en el que manifiestan su “sorpresa, consternación y pesar por el trato que sufre la asignatura de Religión en el documento “Ordenación de la Enseñanza LOMLOE Canarias”. El documento fue publicado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el pasado 6 de abril de 2022, y recoge una reducción de un 25% en el horario de la asignatura de Religión.

Queja y petición de diálogo

En la nota, firmada por los delegados de Enseñanza de ambas diócesis, Francisco Javier López Armas y Celso González Concepción, se señala que el documento “se presenta como borrador sin plazo para correcciones y sugerencias”, y que la reducción del 25% del horario de la asignatura de Religión, “abandona” lo que dice el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, que establece que las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria contarán con 70 horas en cada uno de los tres ciclos, es decir, 210 horas a lo largo de los seis cursos.

Las Delegaciones de Enseñanza de ambas diócesis piden que se subsane esta situación y llaman buscar un diálogo y alcanzar un consenso. Además, recuerdan que “en nuestra comunidad autónoma más del 60% del alumnado cursa la asignatura de Religión de forma voluntaria. Por respeto a ellos y a sus padres se deben tener en consideración”.

Papel de los profesores

Tras volver a pedir a la Consejería que busque caminos de diálogo y escucha con los sectores afectados, recuerda que también se deben buscar “los derechos de todos y, especialmente, de la mayoría. La asignatura de Religión en el archipiélago canario la imparten 700 docentes. Son profesionales de la educación con una gran formación didáctica y pedagógica, promotores de proyectos innovadores, y la gran mayoría de ellos muy valorados por los centros educativos”.

La nota concluye pidiendo para ellos la consideración que merecen y solicitando que se respeten las horas lectivas que garanticen una buena educación, tal y como recoge el Real Decreto 157/2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí