Las escuelas concertadas y privadas europeas celebran un encuentro en Madrid

La finalidad de este encuentro organizado por el  Consejo Europeo de Asociaciones de Escuelas Independientes (ECNAIS) ha sido pedir que los padres puedan ejercer su derecho a elegir entre una pluralidad de escuelas. Escuelas Católicas que forma parte de dicho consejo ha apelado a la unidad de todas las escuelas concertadas en defensa de la libertad de enseñanza.

Los más de 125 representantes de las escuelas concertadas y privadas de Europa, junto con las escuelas de Turquía, reunidos en Madrid los días 25 y 26 de noviembre en el encuentro anual del, han aprobado hoy un Manifiesto de ocho puntos en el que reclaman a los gobiernos garantías para que los padres puedan ejercer su derecho a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos entre una «pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de las sociedades europeas».

ECNAIS, que representa a más del 18% de las escuelas concertadas y privadas de Europa, con más de 20 millones de estudiantes, recuerda en este Manifiesto que el artículo 14 de las Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que el derecho a la educación incluye tanto la libertad de creación de centros, como el derecho de los padres a elegir la educación que quieren conforme a sus «convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas».

Añade, asimismo, que la propia Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de junio de 2018, recomienda que, en el marco del incremento de la inclusividad y el respeto a la libertad de elección educativa, se «conceda apoyo financiero adecuado a los centros escolares de todas las categorías y niveles, tanto de carácter público como privado sin ánimo de lucro».

El Manifiesto subraya, además, la contribución de las escuelas concertadas y privadas a la mejora educativa, con numerosas iniciativas de innovación pedagógica; a la modernización social; y al desarrollo económico de la sociedad. Demanda, una vez más, que la educación no esté sujeta a continuos vaivenes políticos y se alcance un consenso básico.

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, como anfitrión del evento junto con CECE y Fomento de Centros de Enseñanza, apeló en la inauguración de este encuentro a la unidad de todas las escuelas concertadas en la defensa de la libertad de enseñanza en un momento en el que está siendo cuestionada, e insistió en la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad, cuestión que ha sido objeto de reflexión durante estos días en este foro europeo.

A continuación se reproducen todos los puntos incluidos en el Manifiesto:

1.- El artículo 14 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce el derecho a la educación, incluyendo «la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas».

2.- La Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de junio de 2018, sobre la modernización de la educación en la Unión Europea, recomienda en su punto 76 que se financien las escuelas privadas: «Anima a que, en el marco del incremento de la inclusividad y el respeto de la libertad de elección educativa, se conceda apoyo financiero adecuado a los centros escolares de todas las categorías y niveles, tanto de carácter público como privado sin ánimo de lucro».

3.- Por tanto, es crucial que los padres puedan ejercer con plena libertad su derecho a elegir entre una pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de las sociedades europeas.

4.- Cada gobierno nacional debe respetar el derecho fundamental a crear escuelas con distintas convicciones religiosas, morales, filosóficas o pedagógicas.

5.- La libertad de educación solo será efectiva si las escuelas pueden acceder de forma adecuada a la financiación pública.

6.- Las escuelas concertadas y privadas vienen desarrollado desde hace tiempo iniciativas de innovación pedagógica que contribuyen a la mejora educativa y aportan un valor añadido a la sociedad.

7.- Las escuelas concertadas y privadas completan el sistema educativo de un país y contribuyen a su modernización social y su desarrollo económico.

8.- La educación no debe estar sujeta a los continuos vaivenes de los partidos políticos, sino que requiere de un clima de estabilidad fruto de un consenso básico.

ECNAIS representa más del 18% del total en Europa, con más de 20 millones de estudiantes, y que ha reunido en Madrid del 24 al 26 de noviembre de 2019 a 125 representantes de las escuelas concertadas y privadas de Europa y Turquía, manifiesta que:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here