Las escuelas mejoran su conectividad a Internet pero siguen teniendo deficiencias en materia de TIC

Programa escuelas conectadas Red.es

Red.es ha realizado una encuesta para medir el impacto del programa “Escuelas Conectadas”, para dotar de internet de banda ancha ultrarrápida a más de 3,6 millones de alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. El proyecto ha tenido un impacto muy positivo al facilitar la mejoría de los procesos educativos en el aula implantando nuevas metodologías didácticas a partir del acceso a la tecnología. También se destaca que han mejorado los procesos de gestión de los centros. Pero al mismo tiempo, el estudio ha servido para poner de manifiesto otras carencias, tanto de equipamiento como en la formación de los docentes para sacarle todo el partido a estas nuevas posibilidades tecnológicas.

El estudio se ha realizado en 6 de las 16 comunidades y ciudades autónomas adscritas al programa: Andalucía, Islas Canarias, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla. Ha evaluado el impacto del Programa en las necesidades TIC de los centros y cómo ha afectado el COVID-19 en la educación a través de las TIC. Se han realizado 6.188 encuestas en 830 centros educativos en los que han participado 3.212 docentes, 1.054 alumnos, y 1.092 familias.

Valoración

Los encuestados han valorado la capacidad del Programa para mejorar la calidad y velocidad de la conexión a Internet de los centros. La valoración general es de 3,85 sobre 5: el 77,6% de los docentes encuestados cree que ha mejorado la conectividad de los centros, el 69,1% del alumnado indica que la nueva conexión es útil para las actividades en las aulas y más de la mitad de las familias, el 55%, valora positivamente la calidad, velocidad y cobertura de la nueva red de banda ancha.

El impacto del Programa en la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) obtiene muy buenas notas. Por lo que se refiere a la organización del centro, los datos revelan que el 90,7% ha mejorado en aspectos relacionados con la gestión, organización o colaboración, y el 87,2% ha modificado el papel de las TIC en los instrumentos de planificación y gestión.

En las aulas, el 93,7% de los centros ha observado mejoras en los procesos de aula y enseñanza-aprendizaje y el 77% declara que utiliza nuevas metodologías didácticas basadas en TIC en las aulas. En el ámbito competencial, “Escuelas Conectadas” ha mejorado las competencias digitales docentes en el 31,7% de los centros y en un 26,4% ha aumentado la demanda de formación TIC.

Nuevas demandas

La encuesta también informa sobre las demandas TIC detectadas. Se ha puesto de manifiesto que aunque el equipamiento TIC de los centros es adecuado y suficiente para la realización de tareas administrativas y de gestión e incluso de profesorado, no lo es tanto para la realización de tareas de docencia con el alumnado o para el uso directo por parte de este último.

El Programa “Educa en Digital”, a través del cual ya se ha dotado con más de 400.000 equipos informáticos al sistema educativo, junto a las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrán una sustancial mejora de la dotación TIC de los centros.

Las demandas de formación TIC más habituales del profesorado son: mejorar en metodologías para uso de TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje (71%), aprender a usar recursos educativos específicos (67,6%) y aprender a crear contenidos y recursos digitales (60,2%).

Sobre la incorporación de tecnologías inteligentes, la automatización de tareas administrativas (78,5%) y los entornos virtuales de aprendizaje (75,8%), son las tecnologías más valoradas para su mejora e incorporación al entorno educativo.

En lo que se refiere a la pandemia COVID-19 y las TIC, las tutorías online (94,15) y el seguimiento de trabajos del alumnado vía online o plataforma de contenidos (83,7%) han sido los dos métodos que más se han implantado para la impartición de las clases. Por otro lado, los principales problemas o dificultades detectados son: agotamiento por parte del profesorado (60,7%), falta de hábito del alumnado para clases online (63,3%), falta de equipamiento (53,9%) y conectividad (51,6%) en los hogares.

Características del programa

El Programa “Escuelas Conectadas” proporciona servicio a centros españoles sostenidos con fondos públicos que ofrecen enseñanzas obligatorias. Se ha financiado con una inversión que supera los 254 millones de euros, de los que Red.es aporta 227,8 millones de euros con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Se llevan a cabo por medio de convenios trilaterales suscritos por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la actualidad se han completado las actuaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia, mientras que están a punto de finalizar en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se están ejecutando en Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y se están licitando en Cataluña. Esto supone que ya se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a 11.269 sedes de centros educativos, lo que beneficia a 3.397.099 alumnas y alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí