Los jóvenes, más formados que las generaciones anteriores, con las mujeres por delante de los hombres

photo of three women lifting there hands

Con el esfuerzo porque cada vez sea mayor el porcentaje de ciudadanos que adquiera mayor nivel de titulaciones y formación oficial en España el resultado es ya palpable, como pone de manifiesto que las generaciones más jóvenes superan académicamente a las anteriores, sobresaliendo las mujeres con respecto a los hombres.

Así lo recoge el Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo correspondiente al Curso 2021-2022, del Consejo Escolar del Estado.

Un modo de advertir el desplazamiento generacional y su magnitud hacia mayores niveles de formación consiste, precisamente, en comparar la proporción de la población adulta que ha completado, al menos, el nivel de educación secundaria postobligatoria para dos grupos de edad: el grupo de 25 a 34 años, frente al de 25 a 64 años.

En este contexto, se observa un desplazamiento de las cohortes de edad más jóvenes hacia mayores niveles de formación en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que en el cómputo nacional supone, en promedio, una mejora de 9,3 puntos porcentuales.

El 73,5 % de la población con edades entre 25 y 34 años tenían como mínimo estudios medios, frente al 64,2 % que corresponde al grupo de población con edades comprendidas entre 25 y 64 años. Esta circunstancia indica una mejora generacional del nivel formativo medio de la población residente en España.

Pero lo más llamativo es que se produce una distinción entre hombres y mujeres para el año 2022, al apreciarse que es el grupo de las mujeres, en el sector de población más joven (25-34 años), el que más contribuyó a ese desplazamiento hacia niveles más altos de formación.

Así, la mejora generacional de su nivel formativo es de 11,3 puntos porcentuales, muy superior al de los hombres (7,4 %). El 78,7 % de las mujeres con edades entre 25 y 34 años tenía al menos estudios medios (medios o superiores), frente al 67,4 % de las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 64 años.

En el caso de los hombres, en el total nacional, supone una mejora de 7,4 puntos: el 68,3 % de los hombres con edades entre 25 y 34 años tenían al menos estudios medios o superiores, frente al 60,9 % del grupo de hombres con edades comprendidas entre 25 y 64 años que lograron esta formación.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí