Las jóvenes, las más damnificadas laboralmente por la pandemia

Mujeres

Los jóvenes, que con anterioridad a la declaración de la pandemia del coronavirus ya partían de una posición más vulnerable en el mercado laboral, ahora están siendo los más damnificados un año después de conocerse la dimensión de la misma.

Así se refleja en el estudio ‘El empleo juvenil en España ante las crisis de la Covid 19 y su impacto en la desigualdad laboral por género desde un enfoque intersectorial’, que ha elaborado como investigadora principal María Angels Cabasés, de la Universidad de Lleida.

El trabajo de investigación detecta que es mayor la precarización en el colectivo femenino, con menor tasa de empleo, mayor tasa de contratos temporales y mayor tasa de paro, con especial agravamiento si se consideran variables como la nacionalidad o el nivel de estudios.

“Además, se han detectado nuevos obstáculos para su incorporación al mercado laboral, porque los sectores que habitualmente brindan a los jóvenes su primera experiencia a la vida laboral, son los más afectados por las medidas de distanciamiento social”, explica Cabasés.

Durante los meses de confinamiento, además, se acentuó todavía más la desaparición de jóvenes del mercado laboral.

La investigación, que también ha contado y escuchado las sensibilidades, inquietudes y experiencias de los jóvenes, también se centra en los aspectos cualitativos, los factores que inciden en la desigualdad por género, las posibles estrategias adoptadas por el colectivo juvenil ante esta situación sobrevenida y analiza el papel de la formación universitaria para conseguir mejores contratos, igualmente bajo una mirada de género y cómo afecta la precariedad laboral juvenil en el acceso a los estudios superiores.

La investigación ha sido financiada por el Fondo Supera Covid-19 impulsado Banco Santander y Crue Universidades, junto con el CSIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí