Las mujeres en África, protagonistas en la Schiller International University

La igualdad de género, la visibilidad social, la independencia económica y financiera, el acceso al mercado laboral y el libre desarrollo de su personalidad son algunos de los desafíos que deben superar las mujeres en todo el mundo, pero en África este desafío es aún más difícil, según ha explicado Guillermina Mekuy, empresaria, filántropa y ex ministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial a los alumnos de comunicación intercultural de Schiller International University durante la semana internacional de la mujer.

La mayoría de las mujeres africanas generalmente viven en zonas rurales y trabajan 16 o 18 horas al día, en los sectores más difíciles. No tienen la oportunidad de conciliar su vida laboral con su vida familiar y los salarios que obtienen son precarios. Además, un alto porcentaje apenas puede terminar sus estudios y se ven obligados a contraer matrimonio arreglado. No obstante, Mekuy indica que “en Guinea Ecuatorial vemos como las mujeres cada vez adquiriendo más responsabilidades y poder, y poco a poco consiguen salir adelante. Deben seguir buscando su posición en la sociedad”.

Mekuy, que con 25 años accedió al mundo político en Guinea Ecuatorial y con treinta años era una de las mujeres referentes del país, ha luchado por empoderar y dar voz a mujeres africanas durante gran parte de su trayectoria profesional. “Si puedo sentirme orgullosa de algo, es de pertenecer a ese grupo de mujeres que no aceptan la realidad heredada y quieren lograr que la mujer africana, no solo tenga un futuro de empoderamiento en un régimen de respeto e igualdad, sino también poder desempeñar un papel importante en todos los sectores como el social, el político y el económico”, comenta.

“Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer para empoderar, posicionar y lograr una verdadera igualdad de género y promoción y liberación de las mujeres en África, el trabajo ya ha comenzado y está dando resultados”, ha indicado Guillermina, actualmente empresaria y escritora. Entre sus nuevos proyectos para el año 2020 se encuentra la apertura y puesta en marcha del Centro de Ginecología y Fertilidad de Oyala en Guinea Ecuatorial. Un servicio que ayudará a paliar el gran problema social que supone la incapacidad para concebir.

Degustación de comida africana

Tras la conferencia, se degustaron distintos platos de la gastronomía africana preparados por Philia Neves, alumna de Nigeria, que actuó como chef. Los platos preparados representaban diferentes países, entre ellos, degustaron pulet mamba, pollo con salsa de cacahuete, característico de África central; tchep, arroz con carne de Senegal, o beignet, un frito preparado en Nigeria y Camerún. Además de comida, disfrutaron de bebidas tradicionales como bissap, un zumo de hibiscus de Mali y Senegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here