Edpuzzle nos trae las principales tendencias educativas para 2022

Edpuzzle Las principales tendencias educativas para 2022

Es evidente que nuestro sistema educativo, cuyos orígenes pueden remontarse a civilizaciones tan antiguas como la babilónica, sigue reinventándose desde hace miles de años.

Resulta inherente a la educación que sigamos aprendiendo, innovando y creciendo, tratando de mejorar las cosas para cada generación de estudiantes que pasa por el sistema.

Tanto si perteneces al colectivo de docentes, al de personal no docente, al de estudiantes o al de familias, aquí están las principales tendencias educativas para 2022 que no puedes perderte.

  1. Aula híbrida

¿Qué tipo de enseñanza impartió tu centro educativo durante el curso 2020-2021? Seguro que en algún momento las aulas adoptaron el modelo híbrido.

Una encuesta del Centro de Investigación Edweek de 2021 reveló que el 24% de los centros educativos de Estados Unidos han seguido empleando el modelo híbrido durante el curso 2021-2022.

Para el profesorado, sin embargo, el mismo estudio reveló que un aplastante 93% prefería impartir sus clases en el centro educativo, tanto si su alumnado estaba en el aula física como si se conectaba a distancia.

Lo que está claro es que el aula híbrida no va a desaparecer en 2022.

  1. La realidad extendida

¿Has oído hablar del metaverso? Sorprendentemente, no es algo procedente del universo Marvel.

Después de que Facebook desvelara su intención de crear un metaverso, un espacio en línea que combina la realidad virtual y la aumentada, era de esperar que este concepto de realidad extendida se trasladase también al mundo de la educación.

Según el Dr. Luke Hobson y el profesor Peter Shea, «XR, o “realidad extendida”, es un término que se utiliza para englobar todas las «realidades» anteriores: realidad aumentada, realidad mixta, realidad virtual,  bajo una misma categoría. La realidad extendida describe un espacio virtual que «amplía» el mundo real con materiales digitales».

Aunque 2022 puede ser un poco pronto para dar clase a través de los equipos Oculus, ¿quién sabe? Si algo hemos aprendido en estos últimos años es a esperar lo inesperado.

  1. Formación en habilidades interpersonales (soft skills)

Por otro lado, los confinamientos y las cuarentenas en nuestras aulas también nos han enseñado la importancia de la conexión humana cara a cara.

Aunque parezca anticuado enseñar el arte de un buen apretón de manos, es importante preparar al alumnado para situaciones del mundo real como entrevistas de trabajo, resolución de conflictos y establecimiento de relaciones sociales con otras personas de su entorno.

Ayudar a nuestros estudiantes a perfeccionar habilidades interpersonales, como la oratoria, la comunicación, el trabajo en equipo y la gestión del tiempo, les preparará para afrontar su futuro con éxito, especialmente en el mundo real, ese que ocurre fuera de Internet.

  1. Microaprendizaje

¿Tienes un minuto? Entonces tienes tiempo para aprender algo nuevo. Esa es la idea que hay detrás del microaprendizaje.

Tu alumnado está acostumbrado a ir a YouTube para aprender a hacer casi cualquier cosa. Si quieres aprovechar el potencial del aprendizaje a través del vídeo, prueba la plataforma Edpuzzle, que te permite insertar preguntas directamente en el vídeo y obtener un analítica de datos sobre lo que tus estudiantes han aprendido con estas vídeo lecciones de tamaño reducido.

  1. Análisis del aprendizaje

Hablando de analíticas de datos, una de las mayores tendencias educativas que estamos viendo en 2022 es la analítica del aprendizaje. En otras palabras, ¿cómo se pueden utilizar las respuestas del alumnado para mejorar su aprendizaje?

No te quedes solo en las calificaciones de las tareas y los exámenes, haz un análisis profundo del rendimiento de tus estudiantes. Si usas Edpuzzle, por ejemplo, puedes saber cuánto tiempo pasa tu alumnado viendo los vídeos y qué partes vuelven a ver, además de si sus respuestas son correctas o incorrectas.

Piensa en formas de medir el compromiso de tus estudiantes, como una encuesta al finalizar una determinada tarea (exit survey) o la interacción con los materiales de ampliación. Más datos = más poder.

  1. Aprendizaje personalizado

La siguiente tendencia, el aprendizaje personalizado, se basa en gran medida en la tendencia anterior del análisis del aprendizaje. Se trata de lo que se hace con los datos de la analítica del aprendizaje.

Si sabemos desde hace tiempo que todos los estudiantes aprenden de forma diferente, ¿cómo podemos emplear ese conocimiento para atender mejor a la diversidad de nuestro alumnado? La respuesta es la personalización.

Ya sea a través de tableros de opciones, proyectos adaptados a nuestro alumnado o simplemente dando más autonomía a cada estudiante en lo que aprende en su día a día, se trata de una tendencia al alza en 2022.

  1. Aprendizaje en línea

Puede que no sea una tendencia, ya que el aprendizaje en línea ha venido para quedarse, pero no podemos hablar del panorama de la educación en 2022 sin mencionar este tipo de aprendizaje.

La versatilidad del aprendizaje en línea es lo que lo ha convertido en un elemento básico. Incluso aunque tus estudiantes estén de vuelta en el aula, podrían experimentar el aprendizaje en línea, desde casa, como parte del modelo de aula invertida (flipped classroom).

También podría convertirse en el principal modelo de aprendizaje si tu clase tiene que ponerse en cuarentena o si un alumno o alumna tiene que ausentarse durante un largo periodo de tiempo.

Además, puede ser la forma en que tú, como docente, amplíes  tu formación continua y hasta  puedas obtener una certificación. No creemos que el aprendizaje en línea vaya a desaparecer tan pronto.

¿Cuáles son las principales tendencias que has puesto en marcha ya en este curso?

¡Empieza con Edpuzzle!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí