Las restricciones en Madrid por el Covid-19 no afectan a las actividades educativas

Imagen cortesía de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aprobó este viernes, con el fin de frenar los contagios por coronavirus, restringir la movilidad en 37 zonas básica de salud, que afecta a 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital y 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. No obstante, estas restricciones no afectarán a la actividad educativa.

Así, los profesores y personal administrativo de centros educativos podrán acudir a sus puestos de trabajo aun cuando el colegio en el que operen se encuentre en otro barrio distinto al suyo. De igual manera, los padres podrán desplazarse de un barrio a otro si sus hijos están escolarizados en un colegio que se corresponda con aquel que habitan. Por supuesto, los escolares podrán moverse sin restricciones en este mismo contexto, según informa en un comunicado la Comunidad de Madrid.

Como ha señalado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien estuvo acompañada del vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en las zonas afectadas viven alrededor de 850.000 personas, lo que representa un 13% de la población madrileña, si bien concentran casi el 24% de los casos detectados en la última semana.

El Ejecutivo madrileño ha decidido efectuar pruebas de PCR la próxima semana a todos estos vecinos, del mismo modo que se ha hecho ya con más de 100.000 docentes antes de iniciar el curso escolar para garantizar una vuelta segura a las aulas. Este lunes, Díaz Ayuso solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo de estos test, dada la magnitud de la medida.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido  por criterios técnicos estas 37 áreas en función de una incidencia acumulada en  los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la acumulada  en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad  geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en  Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la  zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego,  Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de  Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor  Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here