Las SpreadEDs: 10 soluciones para la innovación educativa

Imagen de Pexels en Pixabay

EDvidence, proyecto enmarcado en la Comunidad RIS3CAT Media y liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), es un modelo de incubación que promueve el emprendimiento en el sector del conocimiento a través de la investigación.

Desde el mes de octubre de 2020, un total de 10 iniciativas pedagógicas y del conocimiento, que reciben el nombre de SpreadEDs, participan de un completo programa de formación, mentoring e investigación científica para validar y acelerar sus propuestas. El ecosistema que forman las SpreadEDs es muy heterogéneo, pero tienen un denominador común: plantean soluciones innovadoras para dar respuesta a los retos y necesidades de los nuevos paradigmas de la enseñanza-aprendizaje.

Según informa en su web la Pompeu Fabra, por un lado se encuentran iniciativas que proponen aplicar metodologías y conceptos propios de otros ámbitos en los procesos educativos, como el caso de Beebio, que a partir del análisis en tiempo real de datos generados por bio-sistemas promueve el pensamiento crítico y el comportamiento ambiental responsable.

O la propuesta de MVP Sport, que ha desarrollado una metodología basada en los valores positivos del deporte para llevar a cabo programas de promoción del bienestar en instituciones educativas, deportivas y empresariales.

Por otro lado, hay propuestas que tratan áreas educativas como las matemáticas desde una aproximación innovadora, aplicando las STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas) en el aula. Es el caso de Vikidz y ZimpleMath, que han ideado entornos de aprendizaje digital basados en dinámicas de juego para reforzar las habilidades y competencias matemáticas. Siguiendo la línea del aprendizaje a partir de prácticas lúdicas online, Mosha Games propone una plataforma de videojuegos en línea con un alto grado de personalización.

También hay iniciativas como Klasea, una plataforma de educación en línea en tiempo real, que responde directamente a la necesidad de virtualización de la educación que se ha potenciado a raíz de la crisis de la covid-19.

Partiendo de la idea de poner al alumno y sus necesidades en el centro del proceso de aprendizaje destacan el Projecte Òrbita, que aporta técnicas de la neurociencia y la inteligencia artificial al servicio de la detección de necesidades específicas y dificultades de aprendizaje; y la propuesta de Pentabilities, que promueve un nuevo método basado en evidencias para identificar y hacer seguimiento de las habilidades socio-emocionales en las aulas.

Más allá de la educación dirigida a niños y jóvenes, el programa incluye propuestas de formación dirigidas a empresas y organizaciones, como es el caso de Include, que integra realidad virtual, realidad aumentada y videojuegos de simulación en las dinámicas de transmisión del conocimiento dentro de la empresa; o la propuesta de Cercle, una iniciativa con clara vocación social que quiere promover un diálogo intergeneracional entre profesionales senior y jóvenes que inician su carrera laboral.

EDvidence, es uno de los proyectos de la Comunidad RIS3CAT Media, liderado por la Universidad Pompeu Fabra en el que participan grupos de investigación de diferentes departamentos de la UPF: Comunicación, Traducción, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Humanidades, coordinados por Manel Jiménez, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here