Las universidades acogen con satisfacción el marco europeo para atraer y retener talentos en investigación, innovación y emprendimiento

En una declaración conjunta, la Asociación de Universidades Europeas (EUA), la Red de Jóvenes Universidades Europeas de Investigación (YERUN), las Universidades Aurora, el Gremio de Universidades Europeas de Investigación Intensiva y el Grupo Coimbra elogiaron la muy necesaria atención prestada a las carreras de investigación en la Propuesta de la Comisión Europea de Recomendación del Consejo sobre un marco europeo para atraer y retener talentos en Europa.

Este es un paso adelante, reza el comunicado, que agrega, no obstante, que debe ser el primero de una serie de compromisos más activos por parte de los estados miembros de la UE para mejorar las carreras de investigación en Europa.

Teniendo esto en cuenta, las cinco asociaciones universitarias describieron varias posibilidades de mejora. En particular, EUA y sus socios abogan por condiciones marco propicias para las instituciones de educación superior y financiación básica a largo plazo, un enfoque holístico y de largo plazo para permitir trayectorias profesionales flexibles y múltiples, la necesidad de empoderar universidades para ofrecer carreras de investigación estables y más predecibles en línea con la autonomía institucional y un seguimiento abierto y sostenible de las carreras de investigación a través del Observatorio de Carreras de Investigación e Innovación. También piden recursos y esfuerzos apropiados para implementar la Recomendación.

La propuesta de Recomendación del Consejo se conecta con la Acción 4 del EEI, cuyo objetivo es promover carreras de investigación atractivas y sostenibles, una circulación equilibrada del talento y una movilidad internacional, transdisciplinar e intersectorial.

Esto está muy en línea con la reforma de las carreras académicas, una de las prioridades de la visión de la EUA para 2030, ‘Universidades sin muros‘. La EUA seguirá promoviendo carreras académicas flexibles, diversas y gratificantes, y su dimensión de investigación e innovación.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí