Las universidades dominicanas incorporan una asignatura obligatoria sobre la Constitución del país

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, destacó la importancia que tiene para el fortalecimiento democrático el hecho de que se imparta de manera obligatoria la asignatura Educación Constitucional en todos los centros universitarios del país.

Dijo que la asignatura debe ser impartida a todos los estudiantes que cursan las carreras de grado y de técnico superior, con excepción de los que estudian Derecho y Ciencias Políticas, pues se trata de una formación que ya se imparte.

García Fermín hizo los planteamientos durante un acto de la instauración de la asignatura Educación Constitucional en todas las Instituciones de Educación Superior (IES), al que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Pleno del Tribunal Constitucional y las principales autoridades de las universidades del Caribe (UNICARIBE), Apec, y el Instituto Superior de Negocios a Distancia,  donde se inició la enseñanza de la materia en los primeros 25 centros de educación superior.

“El hecho de la inclusión de la asignatura no implica soslayar la enseñanza transversal del contenido de la Carta Magna, puesto que las dos formaciones son importantes y se complementan para garantizar el real y efectivamente el aprendizaje constitucional, razón por la cual debemos trabajar con ambas modalidades”, subrayó.

Indicó que la asignatura Educación Constitucional deben cursarla de manera obligatoria los estudiantes de nuevo ingreso, pero en el caso de los que se encuentran cursando una carrera actualmente, las IES quedan en libertad de consensuar con cada estudiante la opción de tomarla como una nueva materia o formación optativa antes de graduarse, si éste así lo acepta.

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, resaltó la puesta en marcha la asignatura Educación Constitucional, y dijo que la patria se enorgullece con la decisión del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONOCyT). Ray Guevara destacó el papel del ministro García Fermín en contribuir a que la asignatura Educación Constitucional sea una realidad en las aulas universitarias.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí