Las universidades españolas destacan en las áreas de Ciencias Sociales y Gestión según el ranking QS

Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de San Pol de Mar
La Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de San Pol de Mar es la institución universitaria española que tiene una posición más alta en el ranking QS por materias

La educación universitaria española obtiene una buena posición en el QS World University Rankings by Subject 2022, que abarca 51 disciplinas agrupadas en cinco grandes áreas temáticas.

Según este análisis por áreas y materias de estudio, que complementa el ranking absoluto de universidades que también elabora QS y que les ofrecimos ayer, se puede afirmar que del pasado año a este ha habido una mejoría de los resultados respecto al anterior. El estudio analiza 405 programas de 34 universidades españolas en esas 51 materias en las que lo divide QS. Según sus datos, 158 de esos 450 programas se han mantenido, 113 han subido, 31 han entrado por primera vez y sólo 103 han bajado.

Ciencias Sociales, Business y Hostelería

La consultora británica señala las Ciencias Sociales y al Business y Management como aquellos en los que más destacan las universidades españoles. La que tiene la posición más alta en esta clasificación por materias es, en un país cuya primera industria es el turismo, precisamente la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de San Pol de Mar en el puesto 12 con 68,9 puntos sobre 100, y nada menos que 12 puestos más arriba que el año pasado. Por quinto año consecutivo es la primera escuela de hostelería española en este ranking mundial, y no está muy lejos de meterse en el “top ten”.

En los estudios empresariales y de gestión también consiguen grandes resultados las instituciones universitarias españolas que colocan nada menos que a 3 centros entre las 25 mejores del mundo. En el puesto 17, ganando 4 desde el anterior ranking aparece ESADE – Universidad Ramon Llull de Barcelona, con 84.4 puntos sobre 100, seguida en el puesto 23 (sube dos puestos) por IESE – Universidad de Navarra con 82 puntos y de IE University de Segovia, en el puesto 25 (sube tres) con 81 puntos.

La Universidad Complutense de Madrid coloca en la decimosexta posición mundial los estudios de Odontología, en el que se consolida como el mejor grado universitario de España, subiendo 2 posiciones. Entre las 50 mejores materias internacionales la Complutense también coloca Veterinaria y Lenguas Modernas.

La Universidad de Barcelona es la universidad española con mejor resultado también por materias – ya tenía la primera posición global – Según este ranking, La UB lidera a nivel nacional en 21 disciplinas y coloca entre las 50 mejores del mundo Biblioteconomía y Gestión de la Información (posición 41 a nivel mundial), Filosofía (43), Arqueología (46) en Ciencias de la Vida y Medicina, (47) con una subida de 18 puestos respecto al año pasado, y Anatomía y Fisiología (50).

También destaca la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Tech que ocupa un puesto muy elevado, el 19, en arquitectura.

 Métricas

El análisis mundial de educación superior de QS analiza y compara 15.200 programas universitarios realizados por estudiantes de 1.543 universidades que se encuentran en 88 lugares del mundo, dentro de 51 disciplinas académicas y 5 amplias áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Management.

Se utilizan cinco componentes para clasificar las universidades en el QS World University Rankings by Subject 2022: Reputación académica, reputación del empleador, citas de investigación por artículo, índice H y red internacional de investigación (por área de conocimiento).

Cada una de las clasificaciones por materias se elabora a partir de cuatro fuentes. Las dos primeras son las encuestas globales de QS a académicos y empleadores, que se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada materia. Los dos segundos indicadores evalúan el impacto de la investigación, basándose en las citas de investigación por artículo y el índice h en la materia correspondiente. Estos datos proceden de la base de datos Scopus de Elsevier, la base de datos de citas de investigación más completa del mundo. Además en la edición de este año se ha añadido un quinto elemento, la Red Internacional de Investigación (IRN), que arroja luz sobre la colaboración internacional sostenida en materia de investigación de una institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí