Las universidades españolas, espacios seguros frente a la COVID

El ministro de Universidades, Manuel Castells, y el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, coincidieron este miércoles en afirmar que las universidades españolas son espacios seguros frente a la propagación de la covid-19 y que la docencia, bimodal en la mayoría de los casos, se está desarrollando con la normalidad que permiten las actuales circunstancias.

En una comparecencia por videoconferencia, Castells y Gómez Villamandos han subrayado que desde el pasado 1 de octubre, según la información disponible por Crue Universidades Españolas de la semana pasada, con datos de 46 universidades, los casos detectados suponen un 0,2% respecto a la población total de las universidades analizadas. Son 239 casos por cada 100.000, una cifra muy inferior a la media del país, que se situaba hace unos días cerca de los 500.

El ministro ha recalcado la importancia que está teniendo la colaboración entre las diferentes administraciones e instituciones universitarias en la tarea de convertir las aulas en espacios seguros para la enseñanza.

Apoyándose en el trabajo que se ha realizado este pasado verano en el diseño de los diferentes protocolos de actuación y partiendo de las recomendaciones hechas por el Ministerio de Universidades junto con el de Sanidad de cara al inicio de curso 2020/2021, el titular de Universidades ha subrayado que se ha podido contener la pandemia en los espacios universitarios.

Gómez Villamandos, por su parte, ha destacado que las universidades, en cuanto que espacios abiertos en las ciudades y con gran movilidad entre provincias y comunidades autónomas, son un reflejo de lo que está pasando en el resto de la sociedad y que las medidas previstas al inicio del curso están funcionando.

“La disminución de la presencialidad en las clases cuando se detectan casos en las universidades está frenando la propagación de la enfermedad”, ha asegurado el presidente de Crue, que ha insistido en la importancia de utilizar todos los sistemas de detección para conseguir que la tendencia mejore aún más.

En lo que tiene que ver con la docencia, Gómez Villamandos ha explicado que las clases han continuado su curso, a pesar del agravamiento de la pandemia durante este otoño. Así, la operativa que plantean los diferentes protocolos de actuación para pasar a las diferentes modalidades de docencia (híbrida o solo en remoto), junto con el refuerzo hecho en términos de equipos tecnológicos y digitalización, están haciendo posible la continuidad del curso.

Según ha explicado, el sistema universitario español ha actuado en consonancia con el resto de los países europeos para que el curso académico no se detenga.

Para el presidente de Crue y el ministro, el haber sido capaces de garantizar la continuidad de la docencia en los momentos más difíciles ha sido posible gracias a la responsabilidad con la que ha actuado en general toda la comunidad universitaria y a la eficacia de sistemas de rastreo que han permitido detectar y contener los brotes en los campus.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here