Las Universidades Europeas pone en valor su aportación a la democracia en los países

Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

La Asociación de Universidades Europeas (EUA) ha instado a la Comisión Europea a tener cuidado de no permitir que la noción de protección se interponga en el camino del diálogo entre una multitud de actores, tanto dentro de las sociedades europeas como a nivel mundial.

En la contribución de la EUA a una consulta pública de la Comisión Europea sobre el Paquete de Defensa de la Democracia, la Asociación destaca que Europa debe desarrollar resiliencia para enfrentar situaciones en las que la cultura y las estructuras democráticas se encuentran bajo presiones internas y externas.

Si bien acoge esta iniciativa como una oportunidad para tomar medidas concretas para proteger y fortalecer la democracia en la Unión Europea, las recomendaciones de la EUA exigen que los instrumentos utilizados para su implementación se equilibren cuidadosamente para empoderar plenamente a la sociedad civil como actores democráticos.

La presentación de EUA profundiza en tres puntos clave: El importante papel que juegan las universidades en las sociedades democráticas, en particular mediante la promoción de una ciudadanía informada y debates públicos basados ​​en evidencia y proporcionando espacios de pensamiento creativo y crítico.

En segundo lugar, la libertad académica y la autonomía institucional que necesitan las universidades. Para que la defensa de la democracia europea sea efectiva, debe salvaguardar y fortalecer derechos como la libertad académica contra la interferencia de una gama más amplia de fuerzas, incluidos los gobiernos que pretenden silenciar las voces críticas y los diferentes puntos de vista.

Por último, que el enfoque basado en el riesgo establecido desde el Enfoque Global de la investigación y la innovación debe continuar con el Paquete de Defensa de la Democracia, conservando el principio de ‘abierto por defecto’ en la cooperación académica internacional. Esto permitirá, a juicio de la EUA, “que Europa y sus universidades eviten la interferencia extranjera mientras se mantienen abiertos al mundo”.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí